DIAGNÓSTICO Y NUEVOS RETOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL. EL CASO DEL ÁREA INDUSTRIA DE LA CORPORACIÓN MONDRAGÓN

Autores/as

  • ION IRIARTE AZPIAZU
  • DANIEL JUSTEL LOZANO
  • MAIALEN BADIOLA AGUIRREGOMEZCORTA
  • IRANTZU MURGUIONDO ORIÑUELA
  • EDUARDO BELTRAN DE NANCLARES ECHEZARRETA

Palabras clave:

Diseño Industrial, Diseño de Producto, Innovación a través del Diseño, Diseño Centrado en los Usuarios, Diseño de Servicio, Industrial Design, Product Design, Innovation trough Design, User Centered Design, Service Design

Resumen

La integración del diseño en los procesos de innovación conlleva una mejora de la competitividad. No obstante, investigaciones a nivel estatal indican que en la industria predomina todavía una visión estético-funcional del diseño. Este estudio, dirigido a los responsables de Innovación y Desarrollo del Área Industria de la Corporación MONDRAGON permite: (i) conocer el grado de madurez de la aplicación del diseño en las empresas industriales de la Corporación MONDRAGON, (ii) analizar el estado actual en dos ámbitos específicos del diseño que son de interés para dicho grupo: el Diseño Centrado en los Usuarios y el Diseño de Servicios, e (iii) identificar intereses futuros en el ámbito del diseño para este grupo. Los resultados sugieren que el diseño está parcialmente integrado en los procesos de desarrollo de los productos, principalmente relacionado con la mejora de los aspectos técnico-funcionales. A su vez, se identifica que las técnicas del Diseño Centrado en los Usuarios se aplican de manera no sistemática, solo una minoría de las empresas tiene procesos estructurados para ello. Además, el estudio indica que aunque la servitización es ya evidente en este grupo industrial, solo una minoría de las empresas reconoce tener un método para el diseño de nuevos servicios. Las empresas indican que la identificación de las necesidades del usuario y el diseño conjunto de producto y servicio, serán claves en un futuro. Para ello, es necesario que el Diseño Centrado en los Usuarios y el Diseño de Servicios sean parte integral de los procesos de innovación. Así, los autores subrayan la necesidad de activar procesos de aprendizaje en las empresas, fomentando nuevas dinámicas de colaboración entre la industria y la universidad.

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

ARTICULOS