ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE NEUMÁTICOS RECAUCHUTADOS BAJO CONDICONES ESTABLES DE CARGA VELOCIDAD EN BANCOS DE PRUEBA

Autores/as

  • JOSE Mª LOPEZ MARTINEZ INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACION
  • JOSE JAVIER PAEZ AYUSO INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACION
  • FRANCISCO JAVIER SANCHEZ ALEJO INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACION
  • ADOLFO DIAZ CARRASCO INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACION

Palabras clave:

Neumático, Recauchutado, Termografía, Rigidez estática

Resumen

El transporte por carretera en países desarrollados, tanto de personas como de mercancías, provoca elevadísimas cifras de neumáticos usados cada año, lo que supone un problema energético y medioambiental de primer orden. El recauchutado de un porcentaje de estos neumáticos usados para su reutilización se presenta como una solución parcial al problema, pero el neumático usado presenta, todavía, unas características mecánicas inferiores al neumático nuevo. El artículo repasa los métodos actuales de recauchutado y presenta un estudio realizado para caracterizar la rigidez estática y la temperatura de los neumáticos recauchutados, factores ambos que pueden provocar su rotura.

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Publicado

2008-11-03

Número

Sección

ARTICULOS