IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTION EN UN CENTRO DE FORMACION: ESTRATEGIA, PLAN ANUAL Y PROCESOS

Autores/as

  • JOSE MARIA HERNANDEZ ALAVA REVISTA DYNA

Palabras clave:

sistema de gestión, excelencia, estrategia, gestión por procesos, EFQM

Resumen

Para poder ser dirigida con eficacia, e independientemente del sector, tamaño, estructura o madurez, toda empresa necesita un Sistema de Gestión que le ayude a planificar su Visión y Objetivos futuros de una manera tangible y mensurable. La implantación de un nuevo Sistema de Gestión en una organización de un tamaño medio, constituye una tarea de gran envergadura con un plan de actuación programado normalmente sobre un horizonte del medio/largo plazo (3-5 años). La dilación en el tiempo de este tipo de proyectos, se explica por la importancia del cambio cultural necesario y el tiempo de adaptación al mismo por parte de los grupos de interés involucrados (clientes, empleados, propietarios,…). El objetivo del artículo es mostrar las interrelaciones existentes entre los principales componentes de un sistema de planificación, con sus diferentes horizontes y objetivos: Plan Estratégico, Plan Anual, Gestión por Procesos y Sistema de Control. Así mismo, se trata de exponer de una manera sencilla las experiencias vividas durante la implantación del Sistema en el Centro Municipal de Formación Profesional de Laudio/LLodio y las lecciones aprendidas o conclusiones a las que se llegó al finalizar proyecto.

Descargas

Publicado

2008-09-19

Número

Sección

ARTICULOS