TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EMPRESA-UNIVERSIDAD: LA NUEVA MISIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
Palabras clave:
Spin-off, transferencia de tecnología, creación de empresas, comercialización de la investigaciónResumen
La misión que la sociedad demanda a las universidades se ha visto significativamente modificada en las últimas décadas. A las tradicionales misiones de educar e investigar, se ha añadido la de fomentar el desarrollo económico y social de su entorno de influencia. El principal objetivo de este artículo reside en la necesidad de profundizar en el conocimiento de los mecanismos de transferencia tecnológica, y en especial, a través de la creación de nuevas empresas de base tecnológica. En concreto, pretendemos analizar en qué consiste la transferencia tecnológica y el modelo Triple Helix. También analizamos qué tipos de spin-offs universitarias existen y cómo contribuyen al desarrollo económico y social. A continuación, nos centramos en analizar las etapas y los incidentes críticos en el proceso de creación de una spin-off universitaria. Y finalmente, realizamos recomendaciones sobre los aspectos que deben tener en cuenta académicos y universidades que quieran crear spinoffs.Descargas
Publicado
2008-09-18
Número
Sección
ARTICULOS