OPTIMIZACIÓN ITERATIVA MEDIANTE SIMULACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE COMBINADO
Palabras clave:
Transporte combinado, simulación de terminales, mejora de procesosResumen
El presente trabajo de investigación ilustra cómo la simulación puede actuar como mecanismo para generar nuevas alternativas de mejora de un sistema, extendiendo su uso más allá de la valoración de alternativas definidas en las primeras fases de un proyecto de rediseño. Este mecanismo se reproduce iterativamente, de forma que los resultados de una configuración dirigen y alimentan el proceso de generación de nuevas configuraciones. Para ilustrar este uso de la simulación, se presenta un modelo, implementado en el software comercial Witness®, que representa la configuración inicial de una terminal tren-carretera específica. Este modelo se emplea para analizar la capacidad inicial de la terminal y posteriormente, para identificar y valorar alternativas de mejora basadas en los resultados de la simulación inicial y en el funcionamiento interno del sistema. A su vez, la evaluación de estas alternativas de mejora puede dar lugar a nuevos cambios no identificados inicialmente, lo que llevaría a repetir este proceso de identificación y valoración de alternativas.Descargas
Publicado
2012-06-28
Número
Sección
ARTICULOS