REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS DE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS DE TRANSPORTE URBANO DE ALTO TONELAJE

Autores/as

  • JOSE MARIA LOPEZ MARTINEZ INSIA
  • FELIPE JIMENEZ ALONSO INSIA

Palabras clave:

vehículo híbrido, vehículo eléctrico, vehículo industrial, emisiones contaminantes, almacenamiento eléctrico.

Resumen

Las exigencias para reducir la contaminación provocada por los vehículos es cada vez mayor y esta situación es más destacada, si cabe, en el ámbito urbano. El camino emprendido por la industria del automóvil para responder a esta demanda está siendo el de la electrificación de los vehículos. Para llegar al vehículo eléctrico puro, se está pasando por etapas intermedias de grados de electrificación crecientes, que impulsen el conocimiento, la experiencia y el desarrollo de baterías, convertidores y demás equipamiento que se encuentran en fases más tempranas de madurez que el resto. Con esta perspectiva, el presente artículo presenta un método de modelado que permite estimar los requisitos energéticos para vehículos de transporte de alto tonelaje o industriales (heavy duty), suponiendo también diferentes ciclos de conducción y tipos de servicio, con el fin de pre-dimensionar para cada caso los equipos eléctricos necesarios para alcanzar distintos niveles de electrificación y autonomía. Concretamente se analizarán los casos de transporte urbano de pasajeros y recogida de residuos sólidos urbanos en las ciudades. Se pretende contar con una herramienta que facilite el cálculo del peso, volumen y coste de los equipos necesarios para cubrir unas determinadas necesidades de funcionamiento de un vehículo en modo eléctrico, reduciendo los tiempos y los costes de pruebas experimentales. Con los resultados obtenidos, es posible sacar conclusiones acerca de hasta qué grado de electrificación conviene llegar para un determinado tipo de vehículo y un determinado uso del mismo.

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Publicado

2011-03-30

Número

Sección

ARTICULOS