MODELO DE MECANICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL PARA EL PROCESO DE BARRIDO EN MOTORES DE DOS TIEMPOS

Autores/as

  • MARIA ISABEL LAMAS GALDO ESCUELA POLITECNICA DE CORUÑA
  • CARLOS GERVASIO RODRIGUEZ VIDAL ESCUELA POLITECNICA DE CORUÑA
  • JUAN DE DIOS RODRIGUEZ GARCIA ESCUELA POLITECNICA DE CORUÑA
  • MANUEL FERNANDEZ QUINTAS ESCUELA POLITECNICA DE CORUÑA

Palabras clave:

Motor de dos tiempos, mecánica de fluidos computacional (CFD), barrido, motor de combustión interna

Resumen

El objetivo del presente artículo ha sido llevar a cabo un análisis CFD para simular el proceso de barrido en un motor de dos tiempos. Concretamente se ha estudiado un motor Otto, de 125cc, monocilíndrico, con barrido a lazo y de inyección directa. Se han obtenido numéricamente soluciones transitorias para el campo de presiones, velocidades y fracciones másicas. Para ello se ha utilizado un software comercial de CFD. Para validar este modelo se han contrastado los resultados obtenidos numéricamente con datos experimentales, lo cual indica que este trabajo es una herramienta perfectamente válida para reproducir lo que ocurre en el interior del cilindro. En proyectos futuros, el propósito es utilizar este modelo para optimizar el rendimiento de nuevos diseños de motores, disminuyendo los habituales problemas de cortocircuito y arrastre de gases frescos.

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Publicado

2011-03-30

Número

Sección

ARTICULOS