DESARROLLO DEL PLAN DE TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA

Autores/as

  • JOSE ANTONIO URRUTIA BILBAO LABEIN TECNALIA
  • JOSE LUIS MALO DIEZ LABEIN TECNALIA
  • MIGUEL ANGEL SORLI PEÑA LABEIN TECNALIA

Palabras clave:

Innovación, metodología, Plan de Tecnología, diversificación, “road-mapping”.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación realizada por TECNALIA Sistemas de Innovación con el objetivo de identificar y proporcionar soluciones y herramientas adecuadas a las dificultades a las que se enfrenta una empresa (con especial foco en PYMES) a la hora de estructurar su estrategia tecnológica y plasmarla en un Plan de Tecnología. Como consecuencia de dicha investigación, se ha desarrollado una metodología cuyo despliegue en la empresa consiste en un proceso guiado con el apoyo de expertos externos a las áreas de actuación de la empresa, que permite además que el proceso se integre en la cultura de innovación de la empresa. La metodología ha sido validada con dos casos piloto con empresas cliente de TECNALIA. En el primer caso, se trata de una empresa que proporciona servicio de mantenimiento en un mercado emergente y, en el segundo caso, una empresa de fabricación en un mercado maduro. Como base del desarrollo de la metodología se ha realizado una evolución de la técnica de hoja de ruta tecnológica (road-mapping tecnológico), método que permite engarzar de manera ágil y visual, tecnología y oportunidades de mercado, y que favorece la comunicación entre las diferentes funciones de la empresa (marketing, producción, I+D…).

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Publicado

2010-10-28

Número

Sección

ARTICULOS