Espacios de los territorios y nuevo modo de industrialización
Palabras clave:
Espacio de los territorios, Nuevo, Modo, IndustrializaciónResumen
Las estructuras económicas mundiales experimentan hoy profundos cambios que se traducen en una nueva geografía del espacio económico. Las jerarquías establecidas entre regiones ricas y regiones pobres se ponen en tela de juicio y hacen que aparezcan dinámicas industriales originales e inesperadas mientras las políticas económicas encargadas de controlar estas evoluciones comprueban hoy su relativa ineficacia.
Frente a esta aceleración de los cambios, agravada por la internacionalización creciente de los intercambios, se plantean aquí algunas hipótesis sobre los envites del paso que anuncia la crisis generalizada de las regulaciones puestas en marcha o comprobadas desde hace cerca de 40 años. Este paso pone en cuestión no sólo la organización de los sistemas productivos
sino también su inscripción en el espacio económico. La visión heterónoma dominante postula una pasividad del espacio. Se demuestra que existe una dinámica territorial que lleva en sí misma cambios en las modalidades del desarrollo económico.
Describiremos rápidamente las principales características de los cambios espaciales en curso y los confrontaremos con el aparato de análisis dominante que combina los efectos de polarización y la oposición del centro a la periferia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Bernard Pecqueur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.




Enlace a CyTET en Linkedin