Diseño participativo para prototipar refugios bioclimáticos: experiencia en el Raval Roig de Alicante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2026.228.23

Palabras clave:

Adaptación climática urbana, Codiseño, Refugio bioclimático, Gobernanza local, Regeneración urbana

Resumen

El prototipado de un refugio bioclimático en el barrio Raval Roig constituye un proyecto de gobernanza y regeneración urbana desarrollado en Alicante y financiado por la Universidad de Alicante a través del programa Laboratorios de Innovación Social (2025) del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social. El proyecto tuvo como objetivo principal testar metodologías de codiseño con la vecindad orientadas a la producción de microarquitecturas autoconstruidas y desmontables, en un espacio antropizado situado en la ladera del monte Benacantil. El proceso evidenció el potencial de enfoques ascendentes para el diseño de infraestructuras bioclimáticas orientadas a la adaptación urbana al cambio climático y a la mitigación del efecto isla de calor en territorialidades mediterráneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARES, P. & RISLER, J. (2013): Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires, Argentina, Tinta Limón.

AYUNTAMIENTO DE ALICANTE. CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y DERECHOS PÚBLICOS (2024): Informe Social Alicante 2024. Marco de referencia y estadísticas sociales. Departamento de Planificación y Organización.

HARVEY, D. (2012): Rebel Cities: From the Right to the City to the Urban Revolution. Londres, Reino Unido, Verso.

HERNÁNDEZ-ARAQUE, M. J. (2022): Urbanismo táctico: reivindicando la participación y el uso de los espacios públicos. Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, (30), 207-230. https://doi.org/10.12795/astragalo.2022.i30.11

LYDON, M. & GARCIA, A. (2015): Tactical Urbanism: Short-term Action for Long-term Change. Washington DC, EE. UU., Island Press.3

MUXÍ, Z., CASANOVAS, R., CIOCOLETTO, A., FONSECA, M. & GUTIÉRREZ, B. (2011): ¿Qué aporta la perspectiva de género al urbanismo? Feminismo/s, (17), 105-129. https://doi.org/10.14198/fem.2011.17.06

ORTIZ-ESCALANTE, S. (2014): La perspectiva de género en las políticas urbanas. El caso de Barcelona. En: ROBERTS, M. & SÁNCHEZ DE MADARIAGA, I. (Eds.): Fair Shared Cities, 265-280. Londres, Reino Unido, Ashgate.

Descargas

Publicado

2026-06-29

Cómo citar

Mendo-Pérez, M. A., Martínez-Salvador , E., & Rivera-Cruz, D. (2026). Diseño participativo para prototipar refugios bioclimáticos: experiencia en el Raval Roig de Alicante. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 58(228), 978–989. https://doi.org/10.37230/CyTET.2026.228.23

Número

Sección

Experiencias Urbanas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.