Nuevas dinámicas discursivas en la comunicación política en Twitter

Autores/as

  • Ana Mancera Rueda Universidad de Sevilla
  • Ana Pano Alamán Universitat di Bologna

Palabras clave:

análisis del discurso político, comunicación mediada por ordenador, Twitter, red social

Resumen

En este artículo se presentan los principales resultados de un análisis llevado a cabo por las autoras, en torno al discurso político en la red de microblogging Twitter. El objetivo principal de esta investigación, basada en la metodología del análisis lingüístico del discurso, era comprobar de qué manera dispositivos comunicativos como el retuit o el uso de etiquetas o hashtag producen cambios en las estrategias discursivas adoptadas por la política para comunicarse con los ciudadanos en el contexto de la campaña electoral. Para ello, se ha analizado el uso de estos dispositivos en 250 tuits publicados tanto por los principales candidatos a la presidencia del Gobierno de España durante la campaña electoral de 2011, como por sus potenciales votantes.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS/ ARTICLES