EDUCACIÓN Y HERENCIAS MODERNAS: EL INDIVIDUO Y LA HABITACIÓN PROPIA

Contenu principal de l'article

Alberto Sánchez Rojo

Résumé

INTRODUCCIÓN. No cabe duda alguna de que las nuevas tcnologías están suponiendo un cambio en todos los ámbitos de nuestra vida, sobre todo desde principios de la década de los 2000. Ha pasado apenas una década de esto y parece que hubiésemos dispuesto desde siempre de lo que solo hace unos pocos años eran novedades. Estos cambios se han dado tan rápido que no hemos tenido prácticamente tiempo para reflexionar en torno a ellos y es que, quizá, nos hayamos acostumbrado tanto a estas nuevas tecnologías que estemos adoptando el modelo de pensamiento que les permite avanzar de forma tan veloz, esto es, poniendo la vista solo en el futuro y olvidando un pasado que, sin embargo, queramos o no, nos hace ser lo que somos. Debido a todo esto, la reflexión en torno al pasado que construye aparece como cuestión urgente. Este artículo pretende ser una contribución a dicha reflexión centrándose en dos conceptos heredados de la Edad Moderna, a saber, el individuo y la habitación propia. MÉTODO. Siguiendo una metodología de análisis documental, se analizan los conceptos de «individuo» y «habitación propia». RESULTADOS. En primer lugar, se señala la importancia de poseer tanto una individualidad auténtica como una habitación propia en la formación del ser humano. A continuación, se muestra en qué medida están cambiando estos conceptos en la actualidad. DISCUSIÓN. En base a lo anteriormente expuesto, se discute la necesidad de reflexión pedagógica en torno a los conceptos de «individuo» y de «habitación propia».

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
Sánchez Rojo, A. (2013). EDUCACIÓN Y HERENCIAS MODERNAS: EL INDIVIDUO Y LA HABITACIÓN PROPIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(2), 127–136. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65208
Rubrique
Artículos
Biographie de l'auteur-e

Alberto Sánchez Rojo, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas por la misma Universidad. En 2011 obtuvo la Beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación.