CARACTERIZACIÓN DE LA CONCIENCIA CÍVICA DELOS ADOLESCENTES: UN ESTUDIO COMPARADO EN ANDALUCÍA

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Morales Lozano
Soledad Domene Martos
María Puig Gutiérrez
Javier Calvo de Mora Martínez

Resumen

INTRODUCCIÓN. La construcción de la identidad ciudadana de la población adolescente está influenciada por el capital cultural y social de pertenencia de cada estudiante y, además, por las dos vertientes de la organización escolar: la contribución académica promovida por las enseñanzas de educación cívica (no existen grandes divergencias a partir de las directrices de la Comisión Europea), y por las relaciones sociales establecidas entre escuelas y el medio social (importancia de la consideración de nuevos modelos organizativos y relacionales, así como de las estrategias metodológicas). MÉTODO. Estudiamos, a través del cuestionario (análisis descriptivo y factorial), la formación de identidad ciudadana en la población adolescente, apoyados en los trabajos de Torney-Purta et al. (2001) y Kennedy et al. (2008). Con la base empírica en los trabajos del Injuve, justificamos la aproximación al conocimiento de la identidad y conciencia de la población adolescente en Andalucía y su contraste con otras poblaciones. RESULTADOS. Los resultados nos dibujan una población identificada con prácticas de ciudadanía convencional (votar en las elecciones, obedecer las leyes democráticas, etc.) y, por otro lado, el desarrollo de una conciencia cívica generada por asuntos locales y familiares. DISCUSIÓN. A partir de esta conclusión planteamos una propuesta de aprendizaje de la ciudadanía en las escuelas, basada en la metodología activa y el voluntarismo en el entorno comunitario, con el objeto de promover conciencia de ciudadanía activa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Lozano, J. A., Domene Martos, S., Puig Gutiérrez, M., & Calvo de Mora Martínez, J. (2013). CARACTERIZACIÓN DE LA CONCIENCIA CÍVICA DELOS ADOLESCENTES: UN ESTUDIO COMPARADO EN ANDALUCÍA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(2), 97–109. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65206
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Antonio Morales Lozano, Universidad de Sevilla

Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica (Plan Andaluz de Investigación HUM-390) y de ENERCE. Director de los Proyectos «Los centros educativos y la educación para la ciudadanía» (Proy. Excelencia Junta de Andalucía: P07-SEJ-02545) y «Educación permanente, redes y procesos educativos. Retos de los centros en la sociedad del conocimiento» (Centro de Estudios Andaluces: PRY 131/10).

Soledad Domene Martos, Universidad de Sevilla

Profesora Colaboradora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica (Plan Andaluz de Investigación HUM- 390) y de ENERCE. Ha colaborado con diversas organizaciones para la formación permanente del profesorado. Ha colaborado en diversos proyectos relacionados con la Formación del Profesorado, las Nuevas Tecnologías de la I. y C. y Organización Escolar.

María Puig Gutiérrez, Universidad de Sevilla

Licenciada en Psicopedagogía. Contratada Interina del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica (Plan Andaluz de Investigación HUM-390) y de ENERCE. Su tesis doctoral (2010/11) versa sobre «Los centros educativos ante la Educación para la ciudadanía: Experiencias en Andalucía».

Javier Calvo de Mora Martínez, Universidad de Granada

Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Director-Coordinador de la Red de Excelencia ENERCE (European Network for Excellence in Research on Citizenship Education). Proyecto Escuelas de Ciudadanía en Andalucía (Consejería de Innovación Ciencia y Empresa. Proy-nº 000453). Proyecto Consortium Influence of Organization Process on Lifelong learning (EDU2008- 02285-E/EDUC).