CARACTERIZACIÓN DE LA CONCIENCIA CÍVICA DELOS ADOLESCENTES: UN ESTUDIO COMPARADO EN ANDALUCÍA
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Resumen
INTRODUCCIÓN. La construcción de la identidad ciudadana de la población adolescente está influenciada por el capital cultural y social de pertenencia de cada estudiante y, además, por las dos vertientes de la organización escolar: la contribución académica promovida por las enseñanzas de educación cívica (no existen grandes divergencias a partir de las directrices de la Comisión Europea), y por las relaciones sociales establecidas entre escuelas y el medio social (importancia de la consideración de nuevos modelos organizativos y relacionales, así como de las estrategias metodológicas). MÉTODO. Estudiamos, a través del cuestionario (análisis descriptivo y factorial), la formación de identidad ciudadana en la población adolescente, apoyados en los trabajos de Torney-Purta et al. (2001) y Kennedy et al. (2008). Con la base empírica en los trabajos del Injuve, justificamos la aproximación al conocimiento de la identidad y conciencia de la población adolescente en Andalucía y su contraste con otras poblaciones. RESULTADOS. Los resultados nos dibujan una población identificada con prácticas de ciudadanía convencional (votar en las elecciones, obedecer las leyes democráticas, etc.) y, por otro lado, el desarrollo de una conciencia cívica generada por asuntos locales y familiares. DISCUSIÓN. A partir de esta conclusión planteamos una propuesta de aprendizaje de la ciudadanía en las escuelas, basada en la metodología activa y el voluntarismo en el entorno comunitario, con el objeto de promover conciencia de ciudadanía activa.