DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA VENEZOLANAS

  • Isabel Cantón Mayo Universidad de León
  • Argenira Carlota Ramos de Balazs Universidad Pedagógica Libertador de Venezuela
Palabras clave: Educación Primaria, Juegos motrices, Aptitud física, Ritmo corporal.

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo de esta investigación es conocer la similitud o la discrepancia entre el currículum prescrito y el currículum real de aula en la materia de Educación Física en las Escuelas Primarias de Venezuela. Para ello se realiza una revisión del tema desde la perspectiva curricular general englobando las tres corrientes habituales: técnica, interpretativa o hermeneútica y crítica. Luego se revisan y describen las propuestas y diseños curriculares normativos en el estado de Venezuela para Educación Primaria, que se enmarcan en las tres dimensiones citadas, con predominio de la perspectiva técnica. MÉTODO. El método de investigación fue de evaluación de programas con el modelo CIPP de Stuflebeam y se utilizaron cuestionarios que se aplicaron a una muestra representativa de docentes complementados con instrumentos cualitativos como la observación y la entrevista. Se evaluaron aspectos como la aptitud física, el ritmo corporal, la vida al aire libre y la expresión y comunicación corporal en tres niveles: la planificación de la enseñanza, la relación entre la práctica de aula y el diseño curricular prescrito y la propuesta de acciones de mejora. RESULTADOS. Los resultados muestran que la distancia entre lo prescrito y lo realizado es amplia y diferente para las distintas categorías analizadas, dentro del currículum de Educación Física. DISCUSIÓN. El artículo es relevante por mostrar la necesidad de acercar la realidad de las aulas a la normativa. La representatividad de la muestra sería mayor si se replicase la investigación en otros estados de Venezuela.

Biografía del autor/a

Isabel Cantón Mayo, Universidad de León

Catedrática de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León. Sus trabajos versan sobre la calidad en la educación, la organización de centros, la gestión educativa, las Nuevas Tecnologías, la gestión del conocimiento y el Espacio Europeo de Educación Superior. Es directora del grupo GR 70 de Excelencia de la Junta de Castilla y León y Presidenta del Centro UNESCO de Castilla y León. Ha sido ponente en Jerusalén, Suecia, Buenos Aires, Francia, Perú, Costa Rica, Italia, etc.

Argenira Carlota Ramos de Balazs, Universidad Pedagógica Libertador de Venezuela

Doctora por la Universidad de León y profesora de Educación Física en la Universidad Pedagógica Libertador de Venezuela.

Publicado
2013-06-01
Cómo citar
Cantón Mayo, I., & Ramos de Balazs, A. (2013). DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA VENEZOLANAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(2), 39-57. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65203
Sección
Artículos