EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD EN EL CENTRO DEL CURRÍCULO Y DE LA EVALUACIÓN: VIAJE A UNA ESCUELA DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK PARA REPENSAR LA PEDAGOGÍA CURRICULAR
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Resumen
Las experiencias de aprendizaje de los niños pequeños no pueden ser desgajadas de forma adecuada en áreas de desarrollo cognitivo, social/emocional y físico. Son integradas e interdependientes. Este equilibrio se puede lograr a través del juego creativo e interactivo, que soporta y proporciona andamiaje a todas las áreas de desarrollo y de contenido curricular. A pesar de la fuerza de la teoría y de la investigación que lo sustentan, en los Estados Unidos estamos asistiendo a la eliminación gradual del juego y las experiencias creativas en las aulas para niños pequeños. La legislación estadounidense, de 2001, No Child Left Behind, hace hincapié en un perfil académico y centra el currículo de la primera infancia en habilidades académicas como la lectura, la escritura y la aritmética. Sin embargo, el problema no es simplemente de estrategia pedagógica o posición filosófica. La forma de trabajar el currículo se ve también afectada por las percepciones de los profesores sobre el juego y la creatividad.
En el año 2009 comencé un estudio longitudinal que va siguiendo la clase piloto de una nueva escuela elemental independiente de Nueva York, que añade un grado cada año, y cuyo marco curricular se basa en el juego y la creatividad. Este artículo identifica los valores, la misión y el modelo de escuela. También explora y documenta cómo el currículo se está desarrollando para apoyar y dar andamiaje al aumento de las expectativas académicas, el papel de los docentes y de los niños en la ejecución del currículo y las perspectivas, percepciones y expectativas cambiantes de los padres y los maestros.