EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD EN EL CENTRO DEL CURRÍCULO Y DE LA EVALUACIÓN: VIAJE A UNA ESCUELA DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK PARA REPENSAR LA PEDAGOGÍA CURRICULAR

Contenido principal del artículo

H. Lindsey Russo

Resumen

Las experiencias de aprendizaje de los niños pequeños no pueden ser desgajadas de forma adecuada en áreas de desarrollo cognitivo, social/emocional y físico. Son integradas e interdependientes. Este equilibrio se puede lograr a través del juego creativo e interactivo, que soporta y proporciona andamiaje a todas las áreas de desarrollo y de contenido curricular. A pesar de la fuerza de la teoría y de la investigación que lo sustentan, en los Estados Unidos estamos asistiendo a la eliminación gradual del juego y las experiencias creativas en las aulas para niños pequeños. La legislación estadounidense, de 2001, No Child Left Behind, hace hincapié en un perfil académico y centra el currículo de la primera infancia en habilidades académicas como la lectura, la escritura y la aritmética. Sin embargo, el problema no es simplemente de estrategia pedagógica o posición filosófica. La forma de trabajar el currículo se ve también afectada por las percepciones de los profesores sobre el juego y la creatividad.

En el año 2009 comencé un estudio longitudinal que va siguiendo la clase piloto de una nueva escuela elemental independiente de Nueva York, que añade un grado cada año, y cuyo marco curricular se basa en el juego y la creatividad. Este artículo identifica los valores, la misión y el modelo de escuela. También explora y documenta cómo el currículo se está desarrollando para apoyar y dar andamiaje al aumento de las expectativas académicas, el papel de los docentes y de los niños en la ejecución del currículo y las perspectivas, percepciones y expectativas cambiantes de los padres y los maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Russo, H. L. (2013). EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD EN EL CENTRO DEL CURRÍCULO Y DE LA EVALUACIÓN: VIAJE A UNA ESCUELA DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK PARA REPENSAR LA PEDAGOGÍA CURRICULAR. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(1), 131–146. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65109
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

H. Lindsey Russo, State University of New York at New Paltz

Profesora ayudante de Early Childhood Education en State University of New York at New Paltz. Obtuvo su Doctorado (Ed.D) en Early Childhood Education en el Teachers College de Columbia University, donde trabajó como instructora y profesora ayudante adjunta en el Department of Curriculum and Teaching. Sus intereses de investigación abarcan todos los aspectos del juego y la creatividad en relación con el aprendizaje. Es directora de documentación e investigación curricular en Blue School, una fundación de Blue Man Group en New York City, donde trabaja junto con los profesores en poner la creatividad, el juego y la evaluación adecuadamente entendida en el corazón del currículo.