EL ESPACIO DE JUEGO COMO LABORATORIO PARA LA DEMOCRACIA. MEAD SOBRE EL JUEGO Y EL JUGAR

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Núria Sara Miras Boronat

Resumen

La actividad de jugar y el juego, que habían sido considerados como fenómenos meramente marginales o secundarios por el discurso filosófico dominante, ganaron una posición central en el conductismo social de George Herbert Mead a principios del siglo XX.

Desde el punto de vista de Mead, los conceptos game (juego organizado) y play (mero jugar) no son solo importantes para el desarrollo de la personalidad del niño, sino que estos designan las formas de actividad esenciales por las cuales emerge el «yo» en conjunción con los distintos roles que el niño o la niña será capaz de desempeñar en el proceso de adquisición de una conciencia moral básica.

Los conceptos pragmatistas game and play son por ello un laboratorio esencial de la democracia en el seno de cualquier comunidad dada. Esos conceptos serán examinados en su potencial relevancia para la construcción de un modelo de sociedad específico dentro de un mundo global, un contexto que es mucho más difícil de comprender por ser mucho menos homogéneo que el contexto urbano en el que estos conceptos surgieron. Una mejor integración entre los modos de actividad humana (juego, trabajo, creación) y una sociedad formalmente más igualitaria y abierta podrían ser las respuestas de Mead a los nuevos retos globales.

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Cómo citar
Miras Boronat, N. S. (2013). EL ESPACIO DE JUEGO COMO LABORATORIO PARA LA DEMOCRACIA. MEAD SOBRE EL JUEGO Y EL JUGAR. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(1), 93–102. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65105
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Núria Sara Miras Boronat, FECYT/Universität Leipzig

Becaria de Investigación Posdoctoral en el Institut für Philosophie de Universität Leipzig (Alemania). En 2009 obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Barcelona con la tesis titulada Wittgenstein y Gadamer: lenguaje, praxis, razón. Ha escrito también numerosos ensayos sobre pluralismo, pragmatismo americano, filosofía del cine y feminismo. Actualmente trabaja en un proyecto sobre la historia de la filosofía del juego en las primeras décadas del siglo XX. Ha traducido libros de filosofía y de ciencia ficción del alemán al catalán y al castellano.

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