JUEGO, TRABAJO Y EDUCACIÓN: SITUANDO UN DEBATE FROEBELIANO

Contenido principal del artículo

Kevin J. Brehony

Resumen

En la actualidad, se discute acerca del lugar del juego en la escuela y en la educación. Incluso en la enseñanza preescolar, donde es más probable encontrarlo, su situación es a menudo precaria. En este artículo se indica que en muchas tradiciones religiosas antiguas, el juego es visto a veces como algo pecaminoso, mientras que en el trabajo, su antítesis, se ve algo virtuoso. El educador alemán Friedrich Froebel se apartó radicalmente de estas valoraciones, e ideó un sistema de juego educativo basado en juguetes y juegos organizados para ser usados en su institución de educación de los niños pequeños, el kindergarten. Sin embargo, al mismo tiempo que era un destacado defensor de la idea del juego como una parte valiosa y necesaria del currículo infantil, Froebel subordinó su valor a lo que se pretendía llegar, el trabajo de carácter manual.

La lectura de Froebel y el movimiento froebeliano que se presenta aquí sitúa sus concepciones del juego y del trabajo en el contexto intelectual del romanticismo alemán y la filosofía idealista. Los contornos principales de pensamiento sobre el juego y el trabajo se trazan en los escritos de Kant, Schiller, Hegel y Marx, a través de una consideración del trabajo como algo al mismo tiempo emancipatorio y alienante. Este tema se desarrolla en el pensamiento de los principales románticos ingleses y diversos representantes de la tradición marxista, incluidos algunos apegados a la ideología soviética.

Se mantiene que los revisionistas de Froebel, como Schrader Breymann y muchos froebelianos inspirados por G. Stanley Hall y John Dewey, tendieron a abandonar la visión del trabajo adoptada por Froebel y a focalizarse más en el juego, ayudados por los intereses y hallazgos del campo en desarrollo de la psicología y el impulso de la escolaridad obligatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brehony, K. J. (2013). JUEGO, TRABAJO Y EDUCACIÓN: SITUANDO UN DEBATE FROEBELIANO. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(1), 19. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65104
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Kevin J. Brehony, University of Roehampton

Desempeña la Cátedra Froebel de Early Childhood Studies y dirige el Early Childhood Research Centre en University of Roehampton, Londres. Consejero de la National Froebel Foundation, miembro del Froebel Research Committee y presidente de la International Froebel Society. Ha sido profesor en University of Reading, en Edge Hill College of Education y en Open University. Empezó su carrera en la educación como maestro en tres escuelas primarias en el área de West Midlands.Autor de numerosos trabajos, entre ellos, el libro The origins of nursery education: Friedrich Froebel and the English system (London, Routledge, 2001).

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.