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VALORACIONES DE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS Y ESPAÑOLES SOBRE EL USO DE LAS TIC COMO RECURSO PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Begoña Esther Sampedro Requena, Guadalupe Aurora Maldonado Berea

Resumen


INTRODUCCIÓN. El siguiente trabajo de investigación intenta determinar la valoración de siete herramientas Web 2.0: redes sociales, blog y/o edublog, foros, WebQuest, wiki, entornos de aprendizaje virtuales, aplicaciones online de ofimática, para el desarrollo de la presencia, la participación y el progreso como estrategias que implican un contexto educativo inclusivo; considerando que ambos aspectos, inclusión y TIC, son fundamentales para la educación en este siglo. MÉTODO. El objetivo fundamental es conocer la valoración de los 213 estudiantes universitarios de grados relacionados con las ciencias de la educación (españoles y mexicanos) sobre varias herramientas Web 2.0 como recursos que promueven los principios básicos de la educación inclusiva, para lo cual se empleará una metodología cuantitativa mediante un diseño ex post facto. RESULTADOS. Los principales resultados de este estudio indican que los estudiantes españoles valoran más positivamente las herramientas Web 2.0, blog y/o edublog, WebQuest y wiki, para promover las estrategias de los entornos educativos inclusivos, que el alumnado mexicano encuestado; por otro lado, estos últimos emplean académicamente más las redes sociales que los españoles. DISCUSIÓN. Los productos arrojados en este estudio ponen de manifiesto las diferencias en los sistemas educativos universitarios de México y España, atendiendo a las valoraciones de los principios que conforman la educación inclusiva mediante las TIC; así como el conocimiento y usos, personal y académico, de los siete recursos 2.0 estudiados. En concreto, blog y/o edublog es el mejor valorado, tanto por los estudiantes españoles como mexicanos, como recurso tecnológico y metodológico que promueve principios de la educación inclusiva. 


Palabras clave


presencia; progreso; participación; educación inclusiva; herramientas Web 2.0

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DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51237