VALORACIONES DE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS Y ESPAÑOLES SOBRE EL USO DE LAS TIC COMO RECURSO PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

  • Begoña Esther Sampedro Requena Universidad de Córdoba
  • Guadalupe Aurora Maldonado Berea Universidad Veracruzana
Palabras clave: presencia, progreso, participación, educación inclusiva, herramientas Web 2.0

Resumen

INTRODUCCIÓN. El siguiente trabajo de investigación intenta determinar la valoración de siete herramientas Web 2.0: redes sociales, blog y/o edublog, foros, WebQuest, wiki, entornos de aprendizaje virtuales, aplicaciones online de ofimática, para el desarrollo de la presencia, la participación y el progreso como estrategias que implican un contexto educativo inclusivo; considerando que ambos aspectos, inclusión y TIC, son fundamentales para la educación en este siglo. MÉTODO. El objetivo fundamental es conocer la valoración de los 213 estudiantes universitarios de grados relacionados con las ciencias de la educación (españoles y mexicanos) sobre varias herramientas Web 2.0 como recursos que promueven los principios básicos de la educación inclusiva, para lo cual se empleará una metodología cuantitativa mediante un diseño ex post facto. RESULTADOS. Los principales resultados de este estudio indican que los estudiantes españoles valoran más positivamente las herramientas Web 2.0, blog y/o edublog, WebQuest y wiki, para promover las estrategias de los entornos educativos inclusivos, que el alumnado mexicano encuestado; por otro lado, estos últimos emplean académicamente más las redes sociales que los españoles. DISCUSIÓN. Los productos arrojados en este estudio ponen de manifiesto las diferencias en los sistemas educativos universitarios de México y España, atendiendo a las valoraciones de los principios que conforman la educación inclusiva mediante las TIC; así como el conocimiento y usos, personal y académico, de los siete recursos 2.0 estudiados. En concreto, blog y/o edublog es el mejor valorado, tanto por los estudiantes españoles como mexicanos, como recurso tecnológico y metodológico que promueve principios de la educación inclusiva. 

Biografía del autor/a

Begoña Esther Sampedro Requena, Universidad de Córdoba

Profesora Sustituta Interina (acreditada a Profesor Ayudante Doctor y a Profesor Contratado Doctor por la DEVA y la ANECA) Profesora Acreditada a Contratada Doctora por la ANECA desempeñando sus funciones docentes e investigadoras en la Universidad de Córdoba. Doctora en Educación por la Universidad de Córdoba y Máster de Postgrado en Educación Inclusiva. Su línea docente e investigadora se relaciona con la tecnología educativa dirigida a la formación de futuros docentes y educadores sociales, las cuales se observan en las diferentes publicaciones.

Guadalupe Aurora Maldonado Berea, Universidad Veracruzana

Directora de Innovación Educativa.

Doctora en Educación con Mención Doctor Internacional y Aprobado Cum Laude por Unanimidad por la Universidad de Córdoba, España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (2016–2018). Directora de Innovación Educativa en la Universidad Veracruzana. Línea de investigación: Tecnología Educativa, Teleformación, Desarrollo Curricular y TIC, y Estilos de Aprendizaje. Publicaciones científicas en libros así como artículos en revistas indexadas tanto nacionales como internacionales.

Publicado
2017-06-29
Cómo citar
Sampedro Requena, B., & Maldonado Berea, G. (2017). VALORACIONES DE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS Y ESPAÑOLES SOBRE EL USO DE LAS TIC COMO RECURSO PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(3), 89-106. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51237