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COTOS ESCOLARES: ESPACIOS EDUCATIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA ESCUELA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

José Damián López Martínez, Luisa López Banet

Resumen


INTRODUCCIÓN. El artículo ofrece datos sobre la creación, desarrollo y problemática asociada al funcionamiento de los cotos escolares y la influencia en su puesta en marcha de distintos movimientos y corrientes pedagógicas. Describe su utilización como iniciativa pedagógica, educativa y como recurso didáctico idóneo para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en la escuela
y para la sensibilización del alumnado hacia la conservación y cuidado del medio ambiente. MÉTODO. Se utiliza el método histórico-educativo en el análisis de diferentes fuentes primarias y secundarias, se revisa la legislación y la política educativa centrada en los cotos y mutualidades escolares, y se relaciona e interpreta con la historia de la educación y la didáctica de las ciencias
experimentales. RESULTADOS. El análisis realizado muestra que la utilización de los cotos escolares permitió la puesta en práctica de enfoques metodológicos adecuados para la enseñanza de las ciencias, que el uso de estos espacios sirvió para vitalizar el contenido de los programas científicos y estimular la actividad del alumnado en las tareas de aprendizaje, poniéndole en contacto con la naturaleza, despertando su interés por el estudio práctico de la misma, desarrollando hábitos científicos y fomentando una actitud favorable hacia la conservación de la naturaleza y el respeto por los seres vivos. DISCUSIÓN. La discusión se centra en cómo la utilización de los cotos escolares hizo posible la puesta en práctica de nuevas orientaciones para la enseñanza de las ciencias divulgadas por algunos de los introductores de la didáctica de las ciencias en España en el primer tercio del siglo XX; y también en si la utilización de los cotos escolares como recurso didáctico podría ser una propuesta válida para la adquisición de una adecuada formación científica y para fomentar actitudes favorables hacia la conservación de la naturaleza.


Palabras clave


España; Educación Primaria; Política de la educación; Historia de la Educación; Enseñanza de las ciencias

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DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.50111