LAS IDEAS DE ISÓCRATES EN LA CONCEPCIÓN DEL PRÍNCIPE CRISTIANO DE JUAN LUIS VIVES

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Urbano Antonio Martínez Elena

Resumen

INTRODUCCIÓN. En el Renacimiento, la recuperación de los autores clásicos fue una constante por parte de los humanistas. Juan Luis Vives hizo lo propio con las ideas de muchos de ellos. Para la propuesta de educación política “vivista”, las ideas de Isócrates suponen un pilar sustentador de primer orden, como lo fueron también para Erasmo. La importancia que el ateniense concedió a la educación de los gobernantes para hacer de ellos hombres virtuosos, así como su propio pensamiento político, favoreció la relevancia que le concedieron ambos humanistas. MÉTODO. En este artículo se hace una comparación de las circunstancias que condicionaron la vida de cada uno de los autores y que los aproximan de alguna manera para continuar con una exposición de algunas de las principales propuestas isocráticas para la educación de príncipes a la vez que se manifiesta que nuestro humanista les otorgó similar importancia. RESULTADOS. Se comprueba que, salvando las distancias propias de los siglos transcurridos y de la predominancia de las ideas cristianas en el Renacimiento, el modelo de gobernante ideal para ambos autores es muy similar, así como la apuesta por la educación de los príncipes en sabiduría y virtud como el mejor de los caminos para regenerar las sociedades. DISCUSIÓN. Como en todas las épocas de la historia, la educación ética de las personas dedicadas a las labores de gobierno sigue siendo una preocupación aún en nuestros días. Cabe reflexionar sobre si, en las condiciones actuales en que se encuentran las sociedades occidentales, las propuestas de hombres como Isócrates y Vives siguen teniendo validez.

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Cómo citar
Martínez Elena, U. A. (2015). LAS IDEAS DE ISÓCRATES EN LA CONCEPCIÓN DEL PRÍNCIPE CRISTIANO DE JUAN LUIS VIVES. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(4), 93–105. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67407
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Urbano Antonio Martínez Elena, Gobierno de Aragón

Inspector de Educación en el Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Teruel