CARACTERÍSTICAS DE LOS INTERESES INVENTARIADOS Y EXPRESADOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Contenido principal del artículo

José Manuel Martínez Vicente
Isabel García Martínez
María Angeles Segura García

Resumen

INTRODUCCIÓN. El interés vocacional, en los procesos de asesoramiento y orientación, representa un aspecto indispensable a evaluar dado su papel determinante en la toma de decisiones vocacionales. La existencia de congruencia entre los intereses expresados e inventariados puede ser un indicador de estabilidad y de identidad vocacional a la vez que de futura satisfacción y logro vocacional. Los objetivos que se plantearon en este estudio fueron: 1) identificar las principales características de los intereses inventariados y expresados del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria teniendo en cuenta el curso; 2) comprobar el grado de relación y de congruencia que existen entre ambos. MÉTODO. La muestra empleada fue de 2.322 sujetos de ESO (52,8% mujeres y 48,2% hombres), con una edad media de 14,68 años y una desviación típica de 1.29, de diferentes zonas de España. El estudio realizado fue de carácter descriptivo y correlacional habiéndose empleado ANOVAS y pruebas Chi-Cuadrado para comprobar la existencia de diferencias entre los cursos. Para obtener los intereses inventariados y expresados se aplicó el EXPLORA (Cuestionario de Orientación Vocacional y Profesional). RESULTADOS. Con respecto a los intereses expresados se obtuvo una distribución desigual en las preferencias por campos profesionales siendo los campos Social-Asistencial y Científico-Investigador los más elegidos. En relación con los inventariados aparecen como campos más preferidos el Social-Asistencial y el Artístico-Creativo. La coherencia de los intereses expresados y la congruencia entre los intereses expresados y los inventariados es media, dándose el caso que ambos índices se incrementan conforme se asciende de nivel de curso. DISCUSIÓN. Los resultados obtenidos en relación con la coherencia y congruencia nos permiten señalar la conveniencia de evaluar tanto los intereses expresados como los inventariados y desarrollar intervenciones que mejoren ambos tipos de índices con el fin de mejorar la calidad de la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Vicente, J. M., García Martínez, I., & Segura García, M. A. (2015). CARACTERÍSTICAS DE LOS INTERESES INVENTARIADOS Y EXPRESADOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(4), 107–123. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67403
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Manuel Martínez Vicente, UNIVERSIDAD DE ALMERIA

Profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Almería en la que ha impartido docencia en asignaturas como Psicología Vocacional, Orientación Profesional y Evaluación, intervención e innovación en las decisiones académicas y vocacionales. Es miembro del Grupo de investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica siendo una de sus líneas de investigación la Psicología y el asesoramiento vocacional. Ha participado en proyectos de investigación y cuenta con diversas publicaciones en esta temática. Es autor de programas de orientación vocacional y del cuestionario de Orientación Vocacional y Profesional (EXPLORA). Fue coordinador del monográfico sobre Orientación Vocacional y Profesional del Electronic Journal of Research in Educational Psychology. Ha formado parte del consejo de redacción de la Revista de Investigación Psicoeducativa y es subdirector de E-publishing series de la empresa de base tecnológica Education & Psychology I+D+i.

Isabel García Martínez, Universidad de Almería

Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación General Básica. Profesora de Educación Secundaria. Cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados. Alumna del Doctorado en Psicología de la Universidad de Almería. Ha participado en la presentación de comunicaciones en II  International Congress of Educational Sciencies and Development (Granada, 2014) y en el VII Congreso Internacional de Psicología y Educación (Badajoz, 2014).

María Angeles Segura García

Licenciada en Pedagogía. Master Oficial en Educación Especial. Ha participado en la presentación de comunicaciones en II  International Congress of Educational Sciencies and Development (Granada, 2014) y en el VII Congreso Internacional de Psicología y Educación (Badajoz, 2014). Su proyecto de tesis doctoral se centra en la Conducta vocacional de titulados universitarios con discapacidad activos laboralmente y su relación con la inserción y satisfacción laboral