EDUCACIÓN PARENTAL Y COMPETENCIAS PARENTALES PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Martín Quintana
Jesús Ariel Alemán Falcón
Rosa Marchena Gómez
Rafael Santana Hernández

Resumen

INTRODUCCIÓN. El Programa “Vivir la adolescencia en familia” adaptado para familias cuyos hijos/as están en situación de riesgo de Abandono Escolar Temprano (AET) muestra ser eficaz para promover las competencias parentales. De igual forma, una de las respuestas educativas necesarias para disminuir el AET es el trabajo con las familias. MÉTODO. El programa se ha llevado a cabo en 48 institutos de secundaria de Canarias, con 60 profesores que implementaban el programa y un total de 654 madres, de las cuales 438 pertenecían al grupo de intervención y 216 al grupo de control. También se evaluó a los/las hijos/as de estas familias, concretamente fueron 538 alumnos/as, de los cuales 372 eran hijos/as de las madres que realizaron el programa y 166 conformarían el grupo de control. Se utilizaron dos escalas: Escala de Percepción Sobre las Competencias Parentales (versión madres) y la Escala de Competencias Personales del Menor (versión profesorado). Estas escalas en su versión inicial y final se aplicaron en el mismo tiempo a ambos grupos. RESULTADOS. Las madres del grupo de intervención mejoran sus competencias de desarrollo personal y resiliencia y aquellas otras de búsqueda de apoyo formal. Igualmente al comparar los resultados con el grupo de control, las madres participantes en el programa se diferencian en tener mayor nivel en todas las competencias parentales estudiadas, excepto la de búsqueda de apoyo informal. Con respecto a los/las hijos/as de las madres participantes, mejoraron en sus competencias de desarrollo personal y resiliencia y en competencias cognitivas. Comparados estos con el grupo de control, tienen mayores niveles en todas las competencias personales analizadas. DISCUSIÓN. La educación parental grupal con metodología experiencial es un recurso psicoeducativo muy eficaz para conseguir cambios importantes en las competencias parentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Quintana, J. C., Alemán Falcón, J. A., Marchena Gómez, R., & Santana Hernández, R. (2015). EDUCACIÓN PARENTAL Y COMPETENCIAS PARENTALES PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(4), 73–92. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67402
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Carlos Martín Quintana, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Coordinador del Máster Oficial e Interuniversitario de Intervención Familiar. Asesor del Programa CaixaProinfancia de la Obra Social de La Caixa para la provincia de Las Palmas. Presidente de la Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social.

Jesús Ariel Alemán Falcón, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctor en Educación por la UNED y profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro del Grupo de Investigación Desarrollo Organizativo y Profesional. Asesor y miembro de la Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social. Con amplia experiencia profesional como profesor de secundaria,  como profesor colaborador del ISTIC (Dpto. Filosofía y Ciencias Humanas), del IITD y como miembro del Consejo de Dirección del Centro del Profesorado Las Palmas.

Rosa Marchena Gómez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Profesora visitante de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido maestra funcionaria y ha impartido docencia en todas las etapas del sistema educativo. Miembro del Grupo de Investigación Educación Inclusiva, sus líneas de investigación se centran en el ambiente y la gestión del aula en Educación Secundaria, la interacción profesorado-alumnado y la formación del profesorado, todo ello desde la perspectiva de la Educación Inclusiva.

Rafael Santana Hernández, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Director del Departamento de Educación de la ULPGC. Miembro del Claustro de la ULPGC y vocal del Consejo Escolar de Canarias. Ha realizado numerosas publicaciones además de artículos en revistas científicas de impacto nacionales e internacionales. Coordinador del Grupo de Investigación Educación Inclusiva de la ULPGC e investiga sobre educación inclusiva: necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje en personas sordas profundas.