ESCRIBIR EN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE GUERRA

Contenido principal del artículo

Bienvenido Martín Fraile
Isabel Ramos Ruiz

Resumen

INTRODUCCIÓN. En este artículo se analizan aspectos de la vida cotidiana en la escuela española a partir de las escrituras de los niños en una época convulsa: la Guerra Civil (1936-1939), precedida por la Segunda República y seguida por el primer franquismo. La infancia en la guerra se ha analizado desde perspectivas múltiples. Ahora abordamos cómo fue esta escuela, fundamentalmente cuáles eran los valores y la inculcación ideológica en la práctica cotidiana, que queda reflejada en los cuadernos. MÉTODO. La historiografía actual ha abierto nuevas posibilidades para avanzar en la historia de la escuela y la infancia. En este estudio, los cuadernos escolares, escrituras personales que cuentan fragmentos de vida diaria, social y política, representan una fuente primaria de gran riqueza y flexibilidad. El riesgo de subjetividad se contrarresta con un modelo histórico-educativo completado con el estadístico. Una aproximación cultural que puede hacerse desde la memoria (análisis cualitativo) y desde una muestra elevada de cuadernos (200), con una elección de textos rigurosa y una serie de categorías que permiten su análisis descriptivo. RESULTADOS. La sociedad utiliza la escuela para transmitir a sus hijos valores e ideología. En épocas de guerra la educación emocional y política se intensifica. DISCUSIÓN. El desafío era atreverse con nuevas fórmulas que enriquecieran el conocimiento de la escuela, con los límites impuestos por la lógica científica. Los cuadernos abren una vía importante para investigar cómo fue la escuela, y, en este caso, para analizar las representaciones de la guerra y la paz en las aulas. La discusión gira en torno a la consideración de la escuela como espacio privilegiado para inculcar en los niños unos valores determinados, mediante el currículo establecido y las prácticas de enseñanza. Los cuadernos se han utilizado como un instrumento que ratifica esta consideración en la que coinciden los historiadores de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Fraile, B., & Ramos Ruiz, I. (2015). ESCRIBIR EN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE GUERRA. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(3), 67–83. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67304
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bienvenido Martín Fraile, Universidad de Salamanca

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación.

Isabel Ramos Ruiz, Universidad de Salamanca

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Salamanca (2006)  con Premio Extraordinario, Licenciada en Psicología por la UNED. Profesora asociada de la Universidad de Salamanca en el Departamento de Tª e Hª de la Educación. Orientadora en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico Zamora-1. Es subdirectora del Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE), trabajando en la historia y memoria de la escuela.