LAS FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL: VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO CFES-R

Autores/as

  • Josep Vallés Herrero Universidad Nacional de Educación a Distancia Centro Asociado de Tortosa
  • Ramón Pérez Juste Facultad de Educación de la UNED

Palabras clave:

Descripciones de trabajo, Funciones, Educadores, Educación comunitaria, Cuestionarios, Fiabilidad, Validez, Terapéutico.

Resumen

INTRODUCCIÓN. En este artículo se presenta el cuestionario sobre las funciones del educador social, CFES-R, como instrumento útil y adecuado para el estudio, evaluación e investigación en torno a las funciones genéricas de esa profesión. Su contenido recoge aquellas funciones educativas genéricas que ejercen los profesionales de forma efectiva en pro del bienestar individual y social de los menores vulnerables y personas excluidas socialmente o en riesgo de exclusión. Por otra parte, y dada la necesaria relación entre la formación académica recibida y la capacitación para el ejercicio competente de las funciones profesionales, se aborda, mediante una tabla de especificaciones, su posible utilización como instrumento para la valoración de las mismas. MÉTODO. Se ha llevado a cabo una investigación descriptiva y correlacional, con una muestra estatal de 1.242 educadores, en 16 comunidades autónomas. El instrumento, para cuya elaboración y validación se ha acudido a la teoría clásica de los tests, ha sido construido a partir del desarrollo de un modelo teórico basado en el acompañamiento terapéutico o reeducativo a los beneficiarios, diferenciando tres subescalas de funciones: orientadoras, comunitarias y de gestión. RESULTADOS. El cuestionario alcanza una elevada fiabilidad, medida con la prueba alfa de Cronbach, y cuenta con suficiente validez de contenido, obtenida a partir de documentos profesionales y a través de paneles de expertos. La fiabilidad global es de .94 y la de sus subescalas integrantes (orientación personal, trabajo comunitario y de gestión) en torno al .90. DISCUSIÓN. Los 37 ítems del instrumento presentan mediciones estables y consistentes. Las funciones en torno al acompañamiento reeducativo son relevantes y se demuestra la existencia de la subescala de funciones comunitarias. Requieren de estudios de mayor profundidad las otras subescalas (orientación y gestión). Puede ser un instrumento muy útil en la valoración de la formación académica e, incluso, en la revisión y mejora de los planes de estudio.

Biografía del autor/a

Josep Vallés Herrero, Universidad Nacional de Educación a Distancia Centro Asociado de Tortosa

Profesor tutor de Educación Social y Trabajo Social de la UNED. Doctor en Pedagogía. Coordinador de Extensión Universitaria y de la UNED Senior en el centro de Tortosa. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Presidente del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña -CEESC- en "Terres de l'Ebre". Miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Ha participado en dos proyectos de investigación (I+D) de la UNED. Es profesor colaborador del curso de Enseñanza Abierta  de la UNED “Intervención socioeducativa con menores” y vocal del Observatorio de los Derechos de la Infancia de la Generalitat de Cataluña.

Ramón Pérez Juste, Facultad de Educación de la UNED

Catedrático emérito de la UNED. Ha sido Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UNED; Decano de la Facultad y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. Ha desempeñado el puesto de Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía, Director de Bordón y Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado. Director de más de 30 tesis doctorales, trabaja temas de metodología de la investigación y evaluación de programas e instituciones educativas. Director de diez proyectos de investigación subvencionados. En la actualidad dirige el Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos.

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Publicado

2015-03-23

Cómo citar

Vallés Herrero, J., & Pérez Juste, R. (2015). LAS FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL: VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO CFES-R. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(2), 131–153. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2015.67209

Número

Sección

Artículos