LA EXPOSICIÓN A VIOLENCIA DE GÉNERO Y SU REPERCUSIÓN EN LA ADAPTACIÓN ESCOLAR DE LOS MENORES

Autores/as

  • Ana María Rosser Limiñana Universidad de Alicante Departamento de comunicación y psicología social. ana.rosser@ua.es Tfno: 965903877
  • Raquel Suriá Martínez Universidad de Alicante Departamento de comunicación y psicología social. raquel.suria@ua.es Tfno: 965903400. Ext. 2182
  • Esther Villegas Castrillo Universidad Alicante Departamento de Trabajo social y servicios sociales.. esther.villegas@ua.es Tfno: 965903400-Ext. 3086

Palabras clave:

Violencia familiar, Menores, Ajuste escolar, Rendimiento escolar

Resumen

INTRODUCCIÓN. Aunque en España, en los últimos años, se ha realizado un importante despliegue de iniciativas legislativas y técnicas para el abordaje de situaciones de violencia de género, estas han estado centradas en la mujer víctima del maltrato, quedando fuera del foco de atención los menores hijos/as de estas mujeres y las posibles repercusiones de la exposición a esta violencia en su desarrollo psicosocial. El presente estudio, parte de una investigación sobre menores atendidos junto con sus madres en centros de acogida, y analiza las repercusiones de la exposición a la violencia de género en su ajuste escolar. MÉTODO. La muestra ha estado formada por 117 menores españoles de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años y la información se ha recogido a partir de un cuestionario cumplimentado por los educadores de los centros. RESULTADOS. Se observan dificultades tanto de rendimiento escolar como en la adaptación de los menores a la escuela. Igualmente, se señalan algunas variables que parecen estar incidiendo especialmente en esta problemática. DISCUSIÓN. De los resultados se infiere la necesidad de prestar una mayor atención a las dificultades que presentan estos menores y del papel del ámbito educativo en la detección y apoyo de estas dificultades.

Biografía del autor/a

Ana María Rosser Limiñana, Universidad de Alicante Departamento de comunicación y psicología social. ana.rosser@ua.es Tfno: 965903877

Licenciada en psicología por la UNED (2003), Doctora en Psicología (Universidad de Alicante, 2008), desarrollando la labor docente como profesora en el área de Psicología en la Universidad de Alicante. El perfil investigador se desarrolla en diversos tópicos de interés dentro de los ámbitos de la Psicología Social, la Psicología de la Salud y la Psicología de la Educación.

Raquel Suriá Martínez, Universidad de Alicante Departamento de comunicación y psicología social. raquel.suria@ua.es Tfno: 965903400. Ext. 2182

Licenciada en psicología por la UNED (2003), Doctora en Psicología (Universidad de Alicante, 2008), desarrollando la labor docente como profesora en el área de Psicología en la Universidad de Alicante. El perfil investigador se desarrolla en diversos tópicos de interés dentro de los ámbitos de la Psicología Social, la Psicología de la Salud y la Psicología de la Educación.

Esther Villegas Castrillo, Universidad Alicante Departamento de Trabajo social y servicios sociales.. esther.villegas@ua.es Tfno: 965903400-Ext. 3086

Doctora por la UA, Licenciada en  Antropología por la UMH y  Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de San Sebastián.  Profesora de la UA desde el año 1985, impartiendo diversa docencia en la Diplomatura y el Grado en Trabajo Social. Miembro del grupo de investigación “Intervención con familias y menores”.  Diversas ponencias, comunicaciones, publicaciones y organización de curso relacionado con la temática del grupo.

 

Descargas

Publicado

2015-03-23

Cómo citar

Rosser Limiñana, A. M., Suriá Martínez, R., & Villegas Castrillo, E. (2015). LA EXPOSICIÓN A VIOLENCIA DE GÉNERO Y SU REPERCUSIÓN EN LA ADAPTACIÓN ESCOLAR DE LOS MENORES. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(2), 117–129. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2015.67208

Número

Sección

Artículos