LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA COMO TENDENCIA EDUCATIVA SUPRANACIONAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Contenido principal del artículo

Jesús Manso
Bianca Thoilliez

Resumen

INTRODUCCIÓN. Los organismos internacionales son cada vez más importantes en la definición de las agendas políticas en materia educativa, siendo el aprendizaje por competencias un claro ejemplo de estos procesos de globalización educativa. Del conjunto de ocho Competencias Clave definidas por la Unión Europea, la “iniciativa y el espíritu emprendedor” está despertado un gran interés. El artículo tiene como principal objetivo definir y analizar el significado preciso que se da a la competencia emprendedora, desde una doble perspectiva: político-educativa y pedagógica. MÉTODO. Dado el enfoque conceptual de esta investigación, la metodología seguida ha consistido fundamentalmente en el análisis de las principales políticas europeas y nacionales en materia de educación de la competencia emprendedora. RESULTADOS. Queda enmarcado el desarrollo del espíritu emprendedor dentro del marco europeo de las Competencias Clave, junto con una aclaración teórica sobre el sentido pedagógico de desarrollar en los centros escolares dicha competencia desde la consideración de las principales aportaciones de los entrepreneurial studies. Se incluye un análisis comparado sobre su articulación curricular en un total de quince países europeos (incluido España). DISCUSIÓN. El artículo concluye discutiendo algunos de los desafíos y oportunidades que representa incorporar esta competencia a los sistemas educativos contemporáneos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manso, J., & Thoilliez, B. (2015). LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA COMO TENDENCIA EDUCATIVA SUPRANACIONAL EN LA UNIÓN EUROPEA. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(1), 85–99. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2015.67106
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jesús Manso, UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA

Doctor en Educación con Mención Europea por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Calidad y Mejora de la Educación. Licenciado en Psicopedagía obteniendo Premio Extraordinario de Licenciatura, beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid y Premio Nacional del Ministerio de Educación. Diplomado en Magisterio de Educación Especial. Ayuda del Programa Nacional de Formación del Profesorado Universitaria (FPU) del Ministerio de Educación. Ha realizado estancias de investigación de varios meses de duración en el Group of Teacher Development (Universidad ORT, Uruguay) y en la Research Unit for Studies in Educational Policy (Uppsala University, Suecia). Su actividad investigadora abarca el estudio de Política Educativa y el desarrollo profesional docente. Es profesor adjunto de la Universidad Antonio de Nebrija donde desarrolla tareas como Coordinador del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y como Coordinador de la Cátedra Nebrija- Santander en Inteligencia Ejecutiva y Educación.

Bianca Thoilliez, UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Doctora en Educación con Mención Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid, D.E.A. en Pedagogía de la Diversidad Sociocultural y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario de Licenciatura, beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid y Premio Nacional del Ministerio de Educación. Ha disfrutado de una beca dentro del Programa Nacional F.P.U. del Ministerio de Educación. Ha participado en la primera edición del Summer Institute for European Students Leader in Education organizado en la University of Alaska por la Comisión Fullbright España y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ha sido special research student en el Institute of Education University of London y visiting scholar en la Pennsylvania State University. Su actividad investigadora abarca el estudio de la filosofía de la educación, el análisis de políticas educativas y el desarrollo profesional docente. Es profesora adjunta de la Universidad Europea de Madrid, donde imparte las materias de Ética de la Educación, Didáctica de la Educación, Contextos y Ambientes en Educación, e Investigación e Innovación Educativa en las titulaciones de Grado y Postgrado del Departamento de Educación.