EL LIDERAZGO ESCOLAR COMO ÁMBITO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA SUPRANACIONAL

Contenido principal del artículo

Inmaculada Egido Gálvez

Resumen

INTRODUCCIÓN. En los últimos años, los Organismos Internacionales, especialmente la OCDE y la UE, han prestado una atención creciente al liderazgo escolar como factor clave para la calidad educativa, estableciendo recomendaciones en torno a esta cuestión. Puesto que muchos sistemas educativos han emprendido recientemente reformas en relación al liderazgo, cabe plantearse si es posible encontrar en estos momentos aspectos convergentes en las políticas desarrolladas en la esfera internacional, basadas en las propuestas formuladas por dichos Organismos o, por el contrario, se trata de un ámbito en el que predominan fundamentalmente los factores de carácter nacional. MÉTODO. Se realiza una revisión documental de las reformas realizadas en relación con el liderazgo escolar en los países miembros de la OCDE y la UE y se contrasta el contenido de esas reformas con las orientaciones emanadas desde ambos organismos, con el fin de comprobar la existencia o la ausencia de convergencias internacionales a este respecto. RESULTADOS. Los resultados apuntan a la existencia de líneas comunes en las políticas actuales sobre liderazgo escolar en los países analizados, si bien pueden encontrarse ciertas variaciones en el alcance de las reformas realizadas y en los aspectos concretos a los que estas hacen referencia. DISCUSIÓN. Se plantea la existencia de una interacción entre las corrientes globales postuladas por los Organismos Internacionales y el peso de los Estados nacionales en la definición de los modelos de liderazgo escolar. Se considera, por tanto, que existe una influencia del plano supranacional en las políticas relativas al liderazgo escolar, por lo que estas no pueden ser analizadas únicamente en clave nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Egido Gálvez, I. (2015). EL LIDERAZGO ESCOLAR COMO ÁMBITO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA SUPRANACIONAL. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(1), 71–84. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2015.67105
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Inmaculada Egido Gálvez, UCM

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad Complutense de Madrid