EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS AGENCIAS SUPRANACIONALES. EVIDENCIAS EDUCATIVAS DESDE UNA LECTURA COMPARADA

Contenido principal del artículo

María Jesús Martínez Usarralde

Resumen

INTRODUCCIÓN. El presente artículo analiza cómo, a partir de los discursos en materia de polí­tica educativa establecidos en torno a la literatura de género y a términos como “capacitación de género” y “equidad de género”, así como la consolidación de políticas de mainstreaming (trans­versalidad de la perspectiva de género) se lleva a reconocer, a través de la Educación Comparada, interesantes hallazgos en este ámbito de estudio e investigación, con un revelador estado de la cuestión supranacional. MÉTODO. Desde el enfoque de los sistemas educativos actuales se legi­timan, en efecto, las consecuencias de la política global de benchmarking, al analizar desde una perspectiva sociocrítica el papel de los organismos supranacionales y sus consecuencias sobre las políticas de externalización y adopción de patrones cada vez más homogéneos. RESULTADOS. Esta idea-fuerza es la que lleva a analizar las políticas de género vinculadas a la educación de dos de ellos, UNESCO y Banco Mundial, revisando para ello sus indicadores más idiosincrásicos. DISCUSIÓN. Todo ello permitirá reflexionar finalmente sobre la retórica establecida entre las diferentes posturas adoptadas por ambos organismos (modelo de Género en Desarrollo-GED y Mujer en Desarrollo-MED) y los hallazgos detectados a partir de estos indicadores, que rompen esa dicotomía y complejizan más el panorama, aunque advierten igualmente de los matices que los siguen dirimiendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Usarralde, M. J. (2015). EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS AGENCIAS SUPRANACIONALES. EVIDENCIAS EDUCATIVAS DESDE UNA LECTURA COMPARADA. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(1), 57–70. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2015.67104
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Jesús Martínez Usarralde, Universitat de Valencia

Profesor Titular de Universidad.

Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación.

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Avda. Blasco Ibáñez, 30.

46010 Valencia

Teléfono contacto: 626.670.387

Mail: m.jesus.martinez@uv.es

Ha publicado artículos nacionales e internacionales, asistido como ponente a conferencias y participado en masters con temáticas vinculadas al análisis político internacional. Sus últimos libros son: ‘Educación Internacional´ (2009), Análisis y Práctica de la mediación intercultural desde criterios éticos´ (2009) y ‘Sentipensar el Sur: Cooperación al Desarrollo y Educación’ (2011). Ha preparado un libro, en prensa, sobre Unesco para la editorial Desclée de Browner.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.