OBSERVACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ENTRE ALUMNADO CON SORDOCEGUERA Y PARES DE EDAD Y MAESTROS

Contenido principal del artículo

Cristina Laborda Molla
Henar González Fernández

Resumen

INTRODUCCIÓN. La sordoceguera afecta aproximadamente a una de cada 100.000 personas y causa limitaciones en la comunicación y en el desarrollo de la vida cotidiana. En el caso de los niños, la necesidad de aprender una forma alternativa de comunicación dificulta su relación con el entorno, complicando su integración en la sociedad. MÉTODO. Partiendo de un instrumento de observación se analizan las interacciones de dos niños con sordoceguera en su contexto escolar.El objetivo es el de investigar las diferencias comunicativas y de interacción en función de los receptores (pares de edad o maestros y mediadores). RESULTADOS. Se observa que la mayoría de las interacciones son iniciadas por el adulto y que la tipología y la intencionalidad de estas difieren según las inicie el adulto, el igual o el propio niño con sordoceguera. DISCUSIÓN. Se valora la adaptación y aplicación del instrumento como un elemento facilitador para el personal que trabaja con niños con sordoceguera, en el momento de diseñar planes de introducción de la comunicación. Los datos obtenidos muestran una comunicación muy centrada en el adulto y a través del gesto informal, dificultando la ampliación de la red comunicativa a personas externas al entorno más cercano de la persona con sordoceguera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Laborda Molla, C., & González Fernández, H. (2014). OBSERVACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ENTRE ALUMNADO CON SORDOCEGUERA Y PARES DE EDAD Y MAESTROS. Bordón. Revista De Pedagogía, 66(4), 103–120. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66408
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristina Laborda Molla, Universidad Autonoma de Barcelona Depto. Pedagogia Aplicada, Facultat Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona. Edificio G-6, 08193 Bellaterra (Barcelona). cristina.laborda@uab.cat Telf contacto: 636296965.

Profesora titular Depto. Pedagogia Aplicada. Miembro del Centro de Investigación CER.GISTAL. Participación en proyectos competititivos (tanto a nivel nacional como internacional) sobre temas relacionados con la inclusión educativa de personas con sordera. Participación en redes europeas de intercambio profesional y asesoramiento y formación en Latinoamérica.

Henar González Fernández, Universitat Autònoma de Barcelona Maestra Educación Especial en la escuela Povill (Olesa de Montserrat, Barcelona). Becaria del Departament de Pegagogia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Calle Tenes, 18 bis, Lliçà d’Amunt (Barcelona). henar.gonzalezf@e-campus.uab.cat Telf contacto: 687 50 18 55

Diplomada en Magisterio (Educación Especial) por la Universidad Autònoma de Barcelona (2008-2011). Màster en investigación e intervención en las patologias del Lenguaje, impartido en la Universidad Autònoma de Barcelona (2011-2012). Colaboradora del Centro de Investigación CER-GISTAL.

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.