ADOLESCENTES EN RIESGO Y SERVICIO A LA COMUNIDAD

Contenido principal del artículo

Xus Martín García

Resumen

INTRODUCCIÓN. En el artículo se plantea la necesidad de diseñar nuevas prácticas educativas que contribuyan a superar las limitaciones detectadas en grupos de adolescentes en riesgo de exclusión. En concreto se propone el trabajo por proyectos con servicio a la comunidad, unametodología en la que confluye el aprendizaje activo y la participación en el entorno. MÉTODO.Se trata de una investigación cualitativa, en la que destaca la observación etnográfica, que se complementa con entrevistas a los protagonistas de la experiencia y la consulta de documentación.Se describe una experiencia piloto de trabajo por proyectos con servicio a la comunidad realizada por un grupo de adolescentes que finalizaban su escolaridad obligatoria fuera de la escuela ordinaria y se establece una trayectoria metodológica encaminada a favorecer la adquisición de aprendizajes diversos y el desarrollo de competencias a partir de la acción comprometida de los jóvenes en la búsqueda del bien común. RESULTADOS. En la presentación de los resultadosse muestra el impacto que la experiencia tuvo en el grupo de adolescentes. Entre los datosmás significativos destacan la mejora en los hábitos de trabajo, la adquisición de aprendizajes complejos, un mayor autoconocimiento y recuperación de la autoestima, un cambio en el rol delos educadores y el aprendizaje de valores. DISCUSIÓN. Se plantea la conveniencia de ofrecer alos jóvenes la posibilidad de implicarse en la mejora de su entorno como un método de socializaciónsecundaria de alta eficacia y se apuntan algunas limitaciones de esta propuesta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín García, X. (2014). ADOLESCENTES EN RIESGO Y SERVICIO A LA COMUNIDAD. Bordón. Revista De Pedagogía, 66(3), 75–89. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66305
Sección
Artículos