ESTADO LIBERAL Y EDUCACIÓN EN PORTUGAL: INTEGRACIÓN SOCIAL, LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y SECULARIZACIÓN (1840-1880
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. Este artículo pretende analizar, para el caso portugués, diversas dimensiones del proceso de construcción del Estado como Estado Educador. Nos centraremos en la segunda mitad del siglo XIX; un período decisivo para la construcción de la educación moderna. Vamos a tratar de trazar las principales tendencias en un proceso marcado por un importante conjunto de dilemas y ambigüedades. MÉTODO. Se trata un estudio de carácter histórico a través del análisis documental. Utilizamos un enfoque que está en una zona de intersección entre la Historia de la Educación y la Historia Cultural. Vamos a poner en diálogo diversas fuentes cuyo contenido vamos a analizar. RESULTADOS. La retórica liberal asigna a la educación un papel central en la transformación social. El estudio analiza algunas de las principales acciones del Estado liberal a la luz de la construcción y control del sistema educativo. Este proyecto se basa en el patrimonio axiológico y cívico de la Ilustración. La escuela aparece como un lugar privilegiado para la socialización de los portugueses. Se valoran las estrategias que tenían como objetivo la integración social y la normalización de la conducta en relación con la figura del ciudadano ideal. DISCUSIÓN. Se pretende, sobre todo, analizar las ambigüedades y dilemas que subyacen en el proceso aquí estudiado. ¿Cómo se combinaron el fortalecimiento del sistema estatal de la educación y la afirmación de la libertad de educación? ¿Cómo se combinaron el voluntarismo estatal y la resistencia de las comunidades a la escuela? ¿Cómo es que la educación liberal articula una lógica de control y regulación social y, al mismo tiempo, ambiciona liberar a los ciudadanos a través de la educación? ¿Cómo se combinaron continuidades con innovaciones? ¿Cómo puede coexistir, en el campo de la educación, la profundización de la secularización y la permanencia de la función integradora del catolicismo?
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Pintassilgo, J. (2013). ESTADO LIBERAL Y EDUCACIÓN EN PORTUGAL: INTEGRACIÓN SOCIAL, LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y SECULARIZACIÓN (1840-1880. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(4), 91–104. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2013.65406
Sección
Artículos