SOCIEDAD BURGUESA Y EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX: LA PERSPECTIVA REFORMISTA TRANSNACIONAL DE RAMÓN DE LA SAGRA Y LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

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Antón Costa Rico

Resumen

INTRODUCCIÓN. Bajo el peso de las transformaciones económicas y políticas que se estaban viviendo, y con el asentamiento del modelo de Estado liberal y burgués, aparecían nuevas problemáticas sociales, al tiempo que los desajustes entre las distintas germinales clases sociales se hacían cada vez más evidentes, lo que suscitaba interrogantes en torno a su resolución. Ante ello se renovó el pensamiento que procuraba encontrar una perspectiva a estos acontecimientos, especialmente una nueva base moral adecuada para las acciones humanas, y por esto la educación tuvo un protagonismo singular. La orientación sansimoniana y protosocialista, de una parte, y la escolar pestalozziana, sensoempirista, aunque fundada en el idealismo kantiano, por otra, parecieron a muchos una vía adecuada para la reforma social. Una y otra orientación contaron con contradictores. Pero encontraron algunas destacadas resonancias en España, como, por ejemplo, la de Ramón de la Sagra, un liberal moderado que creía en el poder de la educación popular, que constantemente propuso, mientras informaba y asesoraba sobre las reformas e iniciativas escolares que había examinado en los EE UU (1835), o que observaba, a través de sus viajes pedagógicos, en Francia, Bélgica y Holanda. MÉTODO. Examen de textos e intervenciones. RESULTADOS. El análisis nos permite reconocer que, más allá del bien informado saber-hacer que Pablo Montesino había incorporado procedente de Inglaterra, otras fuentes de información transnacional sobre política educativa pudieron estar al alcance de los reformadores españoles. DISCUSIÓN. Siguiendo los pasos del viajero agudo, curioso y experto entenderemos mejor algunas páginas relevantes de los problemas y desarrollos educativos del XIX.

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Cómo citar
Costa Rico, A. (2013). SOCIEDAD BURGUESA Y EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX: LA PERSPECTIVA REFORMISTA TRANSNACIONAL DE RAMÓN DE LA SAGRA Y LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(4), 47–60. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2013.65403
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antón Costa Rico, Universidad de Santiago de Compostela

Catedrático de Historia de la Educación (Área de Teoría e Historia de la Educación). Fue, recientemente, presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación. Imparte docencia en el campo de la historia de la educación y de las políticas educativas. Es miembro del Grupo de Investigación SEPA de la Universidad de Santiago. Mantiene relaciones de intercambio y presencia docente, en particular, con Universidades de Sâo Paulo y de Rio de Janeiro (Brasil). Entre sus últimas publicaciones: A construción do coñecemento pedagóxico. Antecedentes e desenvovementos no século XX (2009), D´abord les enfants. Freinet y la educación en España (1926-1975) (2010), Luis Bello: Viaje por las escuelas de Galicia (2010) y Exilios i viagens. Idearios de liberdade e discursos educativos. Portugal/ Espanha: secs. XVIII-XX (como coeditor) (2011).

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