EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA (E.F.A.T.)

Contenido principal del artículo

Ana González Benito
Consuelo Vélaz de Medrano Ureta
Esther López Martín
Eva Expósito Casas

Resumen

INTRODUCCIÓN. Partiendo de la importancia que se concede a la tutoría dentro de la intervención educativa y orientadora, se observa la necesidad de realizar estudios dirigidos a analizar empíricamente las funciones asociadas al ejercicio de la misma. MÉTODO. Es por ello que en el presente trabajo se fundamenta y describe el proceso de construcción y validación de un instrumento dirigido a la Evaluación de las Funciones Asociadas a la Acción Tutorial (EFAT) en Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La matriz teórica de referencia, elaborada a partir de una exhaustiva revisión teórica y normativa, constituye la base a partir de la cual se diseñó la versión inicial del instrumento que fue sometida a un proceso de validación por grupo de expertos. El instrumento definitivo fue aplicado a una muestra de 415 tutores de EP y ESO y, posteriormente, se llevó a cabo la validación de constructo a partir de un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) de segundo orden. RESULTADOS. Los resultados muestran importantes rasgos comunes entre los modelos validados para cada una de las poblaciones objeto de estudio (EP y ESO), así como ciertos matices diferenciales. DISCUSIÓN. Existen complejas relaciones que se establecen entre las diferentes funciones  y tareas del tutor. La definición de un “modelo de funciones asociadas a la acción tutorial” como el que se propone en este trabajo, así como la construcción y validación de un instrumento para su evaluación, permite establecer una definición competencial ajustada a la realidad actual, a partir de la cual sea posible establecer políticas de mejora de la acción orientadora y tutorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Benito, A., Vélaz de Medrano Ureta, C., López Martín, E., & Expósito Casas, E. (2018). EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA (E.F.A.T.). Bordón. Revista De Pedagogía, 70(4), 39–54. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.66258
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana González Benito, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctora en Educación con mención “Doctor Internacional” (2018), Máster en Innovación e investigación en educación con la especialidad en Diagnóstico y Orientación (2011), Licenciada en Psicopedagogía  (2008) por la UNED y Diplomada en Maestro con la especialidad en Educación Primaria por la Universidad Complutense de Madrid (2005). Su campo de investigación se centra en el estudio de la acción tutorial, la orientación educativa y las competencias profesionales de los docentes.

Consuelo Vélaz de Medrano Ureta, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctora en Educación por la Universidad Complutense con premio extraordinario (1996). Catedrática en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la UNED Docente en el Grado de Pedagogía y Másteres en Investigación e Innovación en Educación, y en Formación del Profesorado de E. Secundaria. Investigadora principal en 15 proyectos de investigación seleccionados en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, y en 4 proyectos de Redes de Innovación Docente. Ha realizado asistencias técnicas y estudios sobre educación, desarrollo y orientación psicopedagógica para numerosos organismos (UNESCO, AECID, OEI, OEA, UNICEF, Banco Mundial, Ministerios de Educación iberoamericanos). Ha publicado 64 artículos (varios en revistas con índice de impacto) y 10 libros/capítulos. Es investigadora responsable del Grupo de Investigación Consolidado sobre Sistemas de orientación psicopedagógica y competencias de los orientadores escolares: http://www2.uned.es/grisop/. Preside la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP) y dirige la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) http://revistas.uned.es/index.php/reop/index.

Esther López Martín, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Licenciada en Pedagogía (Premio extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctora en Ciencias de la Educación con mención de ‘Doctor Europeo’ (Premio extraordinario) por esta misma universidad.  Su campo de investigación se centra en la construcción y validación de instrumentos para la evaluación de sistemas educativos y la evaluación de la eficiencia y de la productividad.

 

Eva Expósito Casas, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Licenciada en Pedagogía (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctora en Educación con mención “Doctor Internacional” (Premio Extraordinario) por esta misma universidad. Su campo de investigación se centra en la construcción y validación de instrumentos de medida y en el estudio de problemas metodológicos asociados a la evaluación educativa.