CAMBIO DE PERSPECTIVA EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS: HACIA LA AUTONOMÍA CON EL e-PEL (PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS ELECTRÓNICO)

Contenido principal del artículo

Mario Jesús Mira Giménez

Resumen

INTRODUCCIÓN. El cambio de enfoque propugnado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MERCL), implementado mediante las TIC, ha dado lugar al e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico). Este nuevo modelo implica un cambio en la metodología, que se beneficia de las nuevas formas de gestionar la información e interactuar con el Entorno Personal de Aprendizaje. MÉTODO. Este artículo analiza el fomento de la autonomía a través del e-PEL mediante los datos recopilados en un estudio cualitativo llevado a cabo en un grupo de alumnos de alemán (nivel A2.1) de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante entre octubre de 2016 y febrero de 2017. El propósito de este estudio radica en analizar la progresión de los alumnos en tres subsecciones del apartado “Aprender a aprender del e-PEL: Reflexión y organización”, “Aprender lo nuevo” y “Fijar lo aprendido”. RESULTADOS. Si se analizan los resultados, se llega a la conclusión de que el e-PEL ha fomentado el cambio del centro de atención desde el docente al estudiante. Asimismo, el aprendizaje significativo ha implicado que las actividades se han tenido que adaptar al alumno en lo que respecta a objetivos, contenidos y tareas, respondiendo así a las necesidades del aprendiz, de tal manera que se han podido integrar y reestructurar en su mundo de experiencias. DISCUSIÓN. La motivación de todos los alumnos ha aumentado y han desarrollado confianza en sí mismos gracias a la formulación positiva de sus capacidades mediante rúbricas. A pesar del progreso en la autonomía, el tiempo de aplicación ha sido insuficiente para implementar todas las capacidades que integran el aprendizaje autónomo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mira Giménez, M. J. (2018). CAMBIO DE PERSPECTIVA EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS: HACIA LA AUTONOMÍA CON EL e-PEL (PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS ELECTRÓNICO). Bordón. Revista De Pedagogía, 70(2), 73–86. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.5667
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mario Jesús Mira Giménez

Mario Jesús Mira Giménez (Alicante, 1977) es profesor de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante y desde 2013 es el coordinador TIC y del e-PEL de este centro. Es doctor en TIC aplicadas a la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas (UNED). Ha realizado su tesis doctoral sobre el e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico).