RIESGOS PERCIBIDOS POR ESTUDIANTES ADOLESCENTES EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CÓMO REACCIONAN ANTE ELLOS

Contenido principal del artículo

Jesús Plaza de la Hoz

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este artículo pretende conocer la percepción de un grupo de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sobre las amenazas que provoca la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje, tanto en su experiencia escolar diaria como en la extraescolar, así como su modo de reaccionar ante situaciones graves. MÉTODO. Se trata de un estudio cualitativo, que utiliza la técnica de la entrevista y el Análisis de Datos Cualitativos Asistido por Ordenador (CAQDAS) mediante el programa informático Atlas.ti7. Han participado veinte estudiantes de segundo ciclo de ESO de Aragón, de colegios de titularidad tanto pública como privada, de ambos sexos y de variado perfil sociodemográfico. Los datos resultantes se contrastan con un estudio cuantitativo previo sobre una muestra representativa de 1.032 estudiantes de ESO. RESULTADOS. Los resultados revelan una percepción de las TIC fundamentalmente positiva, pero en conflicto con el buen rendimiento académico debido al uso inmoderado. Los adolescentes reconocen su adicción y son conscientes del deterioro de lazos sociales y familiares causados por las TIC. Aunque se ven maduros y autónomos, reclaman ayuda externa y los padres son los primeros a quienes acuden en caso de problemas graves. Si sus amigos fueran los afectados no dudarían en intervenir. DISCUSIÓN. Los adolescentes nativos digitales de segundo ciclo de ESO corroboran la confianza en las TIC y la consciencia de sus riesgos que muestran otras investigaciones; en cambio confían en el control y criterio de los padres más de lo que podríamos esperar en estas edades; finalmente muestran una solidaridad esperanzadora frente a la alarma social del ciberbullying.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Plaza de la Hoz, J. (2018). RIESGOS PERCIBIDOS POR ESTUDIANTES ADOLESCENTES EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CÓMO REACCIONAN ANTE ELLOS. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(2), 105–120. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.55486
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jesús Plaza de la Hoz, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Doctor en Filosofía y Licenciado en Filosofía y Sociología, el Profesor Plaza compatibiliza su actividad docente e investigadora con el asociacionismo cultural y juvenil en Aragón. Ha impartido Sociología de la Educación (Máster de Profesorado de Secundaria), Sociología y Metodología (Políticas, Humanidades y Criminología). Ha participado en congresos nacionales e internacionales y desde el año 2012 es miembro del Grupo de Investigación “El quehacer educativo como acción”, de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).