PERFILES Y COMPETENCIAS DE LOS PROFESIONALES DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO: ESTUDIO DELPHI EN EL CONTEXTO ESPAÑOL

Contenido principal del artículo

Georgina París
José Tejada
Jordi Coiduras

Resumen

INTRODUCCIÓN. La Formación Profesional para el Empleo (FPE), por lo que se refiere a sus profesionales, se caracteriza en España por contar con una formación breve, un estatus menos reconocido y un cuerpo de conocimientos menos especializado. Al igual que otros niveles y ámbitos de la formación, precisa de un referente de competencias para sus profesionales, que contribuya a la definición de su identidad desde los perfiles profesionales y para la propia evaluación de su desempeño. En este contexto se plantean los objetivos de la investigación: identificar los perfiles profesionales de la FPE, definir el marco de competencias específicas para cada perfil profesional, describir las unidades de competencia y las actividades profesionales para cada uno de ellos y determinar el marco de competencias transversales. MÉTODO. Para alcanzar dichos objetivos se ha utilizado el método Delphi; se han aplicado dos rondas sucesivas con la participación de 60 expertos en el ámbito de la FPE. RESULTADOS. Ahondando en los hallazgos de esta investigación cabe destacar que se han impuesto tres perfiles profesionales —el gestor de la formación, el formador y el orientador— con sus respectivas competencias, que se convierten en referentes para el diseño de un programa adaptado al marco de cualificaciones profesionales de la FPE. DISCUSIÓN. La delimitación de este referencial permitirá concebir la Formación Profesional para el Empleo como una profesión que ocupa un espacio en el campo de actividades profesionales de la sociedad, brinda un servicio de acuerdo a unas normas contextuales y deontológicas, previene el intrusismo profesional y, por último, permite fijar los niveles de cualificación, certificación y acreditación para reclutar a profesionales competentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
París, G., Tejada, J., & Coiduras, J. (2017). PERFILES Y COMPETENCIAS DE LOS PROFESIONALES DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO: ESTUDIO DELPHI EN EL CONTEXTO ESPAÑOL. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(1), 89–108. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.52351
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Georgina París, Universitat Autònoma de Barcelona

Georgina París Mañas, investigadora postdoctoral de la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctora por la Universidad de Lleida con mención Internacional, es máster interuniversitario en Tecnología Educativa por la Universidad Rovira i Virgili; la Universidad de les Illes Balears y la Universidad de Lleida (2010), licenciada en Psicopedagogía (2009) y diplomada en Educación Social (2007) por la Universidad de Lleida. Forma parte del grupo de investigación COMPETECS (Competencias, Educación, Tecnología y Sociedad) de la Universidad de Lleida (Modalidad GRE (A) resolución SGR2014/16), y colabora con el grupo de investigación CIFO (Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional) de la Universidad Autónoma de Barcelona (Modalidad GRE (C) resolución SGR2014/16).

José Tejada, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciado en Psicología y en Pedagogía, es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en evaluación, innovación y formación de formadores ha ejercido su actividad docente e investigadora universitaria y extrauniversitaria en estos campos, tanto en licenciatura, doctorados, másteres y postgrados. De dicha actividad se derivan publicaciones tales como los libros de: El proceso de aprendizaje en el adulto (en colaboración con Ferrández y Gairín, Diagrama, 1993); Innovación curricular e investigación en la educación de personas adultas (en colaboración con Ferrández y González Soto, Fondo Formación, 1998); Procesos de aprendizaje y dinámica de grupos (en colaboración con Tarín, Fondo Formación, 1998); Educación y Grupo: técnicas de trabajo y análisis (Llibreria Universitaria, 1997); El proceso de investigación científica (Fundació LA CAIXA, 1997); Los agentes de innovación en los centros educativos (Aljibe, 1998); El docent i l'acció mediadora (EDIUOC, 1997); El perfil del Formador en Formación Profesional y Ocupacional (Octaedro, 2000). Didáctica-Currículum: Diseño, Desarrollo y Evaluación (Da Vinci Continental, 2005); Formación de Formadores Tomo I y II (Coordinador, Thomson 2006 y 2007); Investigar eneducación con otra mirada (en colaboración con Saturnino de la Torre y M. Antonia Pujol), (Ed. Universitas, 2010); Funciones y competencias docentes (junto con O. Mas) (Síntesis, 2013). Cuenta con más de 70 artículos científicos y otros tantos capítulos de libro. En la actualidad es Coordinador General del Grupo de Investigación CIFO, grupo consolidado de investigación por el Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació (Generalitat de Catalunya), 2014 SGR 617

Jordi Coiduras, Universitat de Lleida

Inicio mi carrera universitaria tras 17 años como docente en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria en el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Investigación. Mi actividad investigadora se ha centrado en el estudio de estrategias educativas para la inclusión educativa en todas las etapas, en la formación de docentes en los periodos de prácticas y en el diseño de procesos para la adquisición y desarrollo de competencias, especialmente las tecnológicas, para el ejercicio de la profesión docente. La tesis doctoral, las publicaciones en revistas (14) y las comunicaciones en congresos (40) nacionales e internacionales, responden a dichas líneas de investigación. Formo parte de la asociación EDUTEC y del comité de revisión de la revista con el mismo nombre. Colaboro de forma asidua con otros investigadores de las Universidades de Sherbrooke, Montréal y Trois Rivières (Canadá), Lille y París (Francia), entre otras, con las que comparto coautoría en artículos en revistas científicas y participo en distintas reuniones como socio de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación. Así como en distintos proyectos de investigación competitivos, actualmente en el proyecto Simul@ (I+D 2008 MEC) y un proyecto para UNICEF, con financiación pública. Docencia. Como profesor universitario imparto docencia en 1r, 2º y 3r ciclo. Anteriormente en la diplomatura de Magisterio y en la Licenciatura de Psicopedagogía en asignaturas troncales vinculadas a la atención educativa a la diversidad y a la tecnología educativa. Actualmente en materias de grado de Maestro de Educación Infantil y en el Master Oficial Interuniversitario de “Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento”. Esta docencia tiene vínculos directos con la actividad investigadora desarrollada a lo largo de la actividad universitaria. Gestión universitaria. He sido secretario del Departamento de Pedagogía y Psicología, Coordinador de la diplomatura de Maestro en Educación Especial y Vicedecano de prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación, participando activamente -durante el periodo de transición de las diplomaturas a los grados- en la creación de los nuevos planes de estudio en las titulaciones de grado y más concretamente en el diseño del plan de prácticas. Coordino desde septiembre de 2006 la unidad UdLxTothom (Universidad de Lleida para tod@s)) con la que se articulan las estrategias para hacer posible la igualdad de oportunidades y la participación de los estudiantes con discapacidad en nuestra universidad.