Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Acceso mediante suscripción

APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD: AYUDANDO A LA ESCUELA A ATENDER A LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC.

África María Cámara Estrella, Elena María Díaz Pareja, Juana María Ortega Tudela

Resumen


INTRODUCCIÓN. La universidad en los últimos años comienza a hacer frente al compromiso social que posee respondiendo a su entorno en distintas acciones que posibilitan el enriquecimiento social. MÉTODO. El aprendizaje-servicio ofrece dentro del ámbito universitario la metodología que facilita esta acción social desde las aulas. En este trabajo se presenta el proyecto realizado con alumnado de los grados de educación infantil y educación primaria, en el cual los 
estudiantes universitarios dentro de las prácticas formativas de dos asignaturas han realizado materiales TIC para la atención a la diversidad, que atendían a las necesidades demandadas por colegios de la provincia para ser utilizados en sus aulas. RESULTADOS. Durante los cursos académicos 2013-2016 se han desarrollado más de 200 microproyectos de creación de materiales TIC para la atención a la diversidad, que van desde la creación de materiales multimedia para el trabajo de contenidos matemáticos, aprendizaje de lectura, habilidades sociales, entre otros, para el trabajo en pizarras digitales interactivas, hasta la creación de vídeos educativos o materiales subtitulados o signados para personas sordas, etc. Todos los materiales se han elaborado dentro de las clases prácticas de dos asignaturas de los grados de maestro para su utilización en aulas de educación primaria de dos colegios de la zona. DISCUSIÓN. Las posibilidades que ofrece el aprendizaje-servicio hacen que el alumnado universitario consiga, por un lado, la adquisición de las competencias propuestas dentro de las diferentes asignaturas y, por otro, y no menos importante, desarrolle una conciencia social y cívica indispensable para un futuro maestro.


Palabras clave


Tecnología de la educación, Métodos educacionales, Recursos educativos, Inclusión, Educación para la ciudadanía, Aprendizaje servicio.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51320