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DESARROLLO DE COMPETENCIAS TIC Y PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL PRÁCTICA DEL PROFESORADO

Mª del Mar Maestre Espejo, Oscar Nail Kröyer, Antonio Jesús Rodríguez-Hidalgo

Resumen


INTRODUCCIÓN. Tanto el uso apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación —TIC, a partir de ahora— como el desarrollo de una educación verdaderamente inclusiva siguen siendo retos del sistema educativo. Para avanzar en este sentido, la formación práctica del profesorado es un factor estratégico clave. Este trabajo pretende contribuir al conocimiento de la influencia de la formación inicial práctica (Prácticum) en el desarrollo de competencias por parte de las y los futuros docentes, que privilegia la inclusión y el uso de las nuevas tecnologías como vías útiles para estimular y lograr la competencia profesional. La finalidad de este estudio es valorar en qué medida la aplicación de un modelo formativo de Prácticum focalizado en el aprendizaje basado en problemas —ABP— mediante una estrategia concreta, que denominaremos coaching multidimensional —CM, a partir de ahora (Rodríguez-Hidalgo, Calmaestra y Maestre, 2015)— favorece la autopercepción del alumnado que se prepara para el título de Educación Primaria, referida al importante papel que las TIC tienen para estimular y desplegar la educación inclusiva como un valor psicopedagógico relevante. MÉTODO. Una exploración pre-post sobre la percepción que el alumnado de segundo curso de educación primaria —145 estudiantes para el pretest, 196 en el postest— utilizando un autoinforme, permitió poner en evidencia el cambio en la autopercepción del valor de ciertas competencias profesionales tras la implementación de un modelo instruccional ABP-CM. RESULTADOS. Los resultados muestran un avance significativo en la autopercepción de las competencias propias de seis de las trece analizadas y que se relacionan básicamente con las TIC y la educación inclusiva. DISCUSIÓN. Se discute la importancia que para la autopercepción del progreso de la competencia profesional tiene el hecho de que el entrenamiento se haya producido en el marco de un modelo (el ABP-CM) que estimula la autonomía y la formación de criterio sobre la educación de calidad.


Palabras clave


Formación inicial del profesorado; Desarrollo de competencias; Practicum; Educación Inclusiva; Tecnologías de la información; Aprendizaje Basado en Problemas

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DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51110