LA FORMACIÓN DE DIRECTORES ESCOLARES EN CATALUÑA. LECCIONES APRENDIDAS A CINCO AÑOS DEL DECRETO DE DIRECCIÓN

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Patricia Silva García
Isabel del Arco Bravo
Òscar Flores Alarcia

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las personas que ejercen o que desean ejercer la función directiva necesitan de una formación específica para llevarla a cabo. Es una actividad que requiere de un conjunto conocimientos, habilidades y actitudes que no se adquieren solo a través de la experiencia, sino que se necesitan procesos de formación y actualización especializados. La función directiva demanda cada vez más el desarrollo de competencias profesionales que respondan a los retos de la sociedad actual. Se valora que un directivo conozca y abarque mucho más sobre la organización y gestión de los centros escolares, pero también sobre la resolución de conflictos, la gestión de los recursos humanos o la gestión emocional. MÉTODO. Este artículo presenta los principales aprendizajes y experiencias derivados de un estudio evaluativo de los programas de formación de directivos escolares desarrolladas en Catalunya considerando el Decreto de Dirección 155/2010. RESULTADOS. De entre los resultados, identificamos la importancia de definir programas de formación que respondan a las funciones y responsabilidades de los directivos. Deben estar orientados hacia la mejora de las prácticas profesionales guiadas por unos determinados valores, de manera especialmente relevante: respeto, justicia y equidad. Las modalidades y estrategias formativas impulsadas por universidades e instituciones han permitido dar respuesta coherente a las tendencias actuales que promueve la política educativa. DISCUSIÓN. Coincidimos con Fullan (2015) cuando señala que el directivo ha de desarrollar habilidades para liderar el cambio y que se ha de comprometer en obtener resultados sostenibles en el tiempo. Con Cabero (2006) convergemos en que el uso de dispositivos telemáticos, recursos e instrumentos relacionados con el aprendizaje basado en e-learning y b-learning son, hoy en día, herramientas fundamentales en la formación.

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Cómo citar
Silva García, P., del Arco Bravo, I., & Flores Alarcia, Òscar. (2017). LA FORMACIÓN DE DIRECTORES ESCOLARES EN CATALUÑA. LECCIONES APRENDIDAS A CINCO AÑOS DEL DECRETO DE DIRECCIÓN. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(1), 109–124. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.49427
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Patricia Silva García, Universidad de Lleida

profesora Lectora de Universidad del departamento de Pedagogía i Psicología de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida.

Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP).Integrante del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO-UdL). Grupo de investigación consolidado según resolución 2014SGR-176. Autora de textos científicos relacionados con la organización y dirección escolar. Formadora en temas relacionados con la función directiva y la Inspección escolar en España y varios países de Latinoamérica. Distinción Jaume Vicens Vives 2012 en la modalidad colectiva para el reconocimiento de la Mejora en la Calidad Docente Universitaria.

 

Isabel del Arco Bravo, Universidad de Lleida

profesora Titular de Universidad del departamento de Pedagogía i Psicología de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida 

 Investigadora Principal del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO-UdL). Grupo de investigación consolidado según resolución 2014SGR-176. Autora de textos científicos relacionados con la organización y dirección educativa. Formadora en gestión y docencia universitaria en diferentes postgrados. Galardonada en 2011 y 2013 con el premio otorgado por el gobierno de la Generalidad de Cataluña,  Jaume Vicens Vives  a la Calidad Docente Universitaria. Experiencia en gestión universitaria como secretaria de departamento, directora de ICE y vicerrectora de docencia.

Òscar Flores Alarcia, Universidad de Lleida

Coordinador del Área de Soporte a la Innovación Docente y E-learning de la Universidad de Lleida. Profesor Asociado del Departamento de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Lleida