EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN MUSEOS: UNA NUEVA PERSPECTIVA

Contenido principal del artículo

Roser Calaf Masachs
José Luis San Fabián Maroto
Sué Gutiérrez Berciano

Resumen

INTRODUCCIÓN. En este artículo se describe el diseño y resultados del Proyecto de I+D+I Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MICINN-12EDU-27835). El desarrollo de ECPEME ha supuesto un enfoque alternativo a la tradición metodológica que se viene aplicando en los museos españoles para evaluar su acción educativa y cultural. Su propósito final es definir un perfil de buenas prácticas educativas en el ámbito museal. MÉTODO. El diseño evaluativo realizado ha sido observacional, basado en un estudio de casos utilizando como referencia los programas educativos que desarrollan 13 museos españoles. La información recabada ha sido recogida por diversos procedimientos: diarios de campo, registros de observación, entrevistas y grupos de discusión. El análisis de la información se ha efectuado mediante: a) un análisis descriptivo, b) un análisis transversal-comparativo y c) una metaevaluación realizada por el equipo participante. RESULTADOS. En cuanto a los resultados, destacan los alcanzados en el análisis transversal del estudio de caso múltiple que aportan un perfil de buenas prácticas, mostrando niveles de calidad de la acción educativa y cultural de los museos bastante satisfactorios. Los resultados ratifican los obtenidos en el análisis descriptivo, que por extensión no presentamos, pero son públicos (http:// ecpeme.com/). Igualmente, consideramos como resultado la aplicación del diseño metodológico que presentamos para programas educativos adaptado al contexto museístico. DISCUSIÓN. Finalmente, se derivan las principales conclusiones y se discute el impacto logrado mediante una revisión grupal del proceso de evaluación que, a modo de metaevaluación, cierra el proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calaf Masachs, R., San Fabián Maroto, J. L., & Gutiérrez Berciano, S. (2016). EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN MUSEOS: UNA NUEVA PERSPECTIVA. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(1), 45–65. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.42686
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Roser Calaf Masachs, Universidad de Oviedo

Profesora Titular Universitaria y acreditada desde 2011 como catedrática en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Participa y dirige proyectos vinculados con la educación formal y no formal (último I+D+I ECPEME 2012-2015). Estancia de investigación y colaboración en Máster de Museología en la Universidad de Laval. Ha dirigido 6 Tesis Doctorales vinculadas con Educación Patrimonial. Ha publicado varios títulos en Edit. TREA de referencia en patrimonio (2009); (2014) y artículos destacando: Revista Educación (2014). 

 

José Luis San Fabián Maroto, Universidad de Oviedo

Catedrático de Universidad Área de Didáctica y Organización Escolar, ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre formación docente, organización y gestión de instituciones educativas, la evaluación de programas e instituciones. Ha dirigido 4 tesis doctorales y publicado en relación con los citados temas. Dirige el Máster oficial de “Intervención e Investigación Socioeducativa”, y el Programa de Doctorado “Equidad e Innovación Educativa” en (Universidad de Oviedo).

Sué Gutiérrez Berciano, Universidad de Oviedo

Lcda. Pedagogía y Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa (U.O). Becaria de Investigación Severo Ochoa. Beca de excelencia movilidad en Facultad de Letras do Porto (2014). Experiencia como técnico evaluador (último trabajo para el Principado de Asturias sobre recursos educativos on-line) y Diseño web proyecto ECPEME. Publicación Edit. Trea (2014) y artículos  sobre educación museos.