RELACIÓN ENTRE LAS PREFERENCIAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y SU COMPETENCIA DIGITAL EN LAS REDES SOCIALES

Contenido principal del artículo

Rafael García Pérez
Ángeles Rebollo Catalán
Curro García Pérez

Resumen

INTRODUCCIÓN. Diversos informes internacionales han revelado la importancia de la formación del profesorado en TIC como un factor clave para la innovación y la mejora educativa. Estudios recientes analizan las competencias del profesorado para aprovechar el potencial pedagógico de las tecnologías digitales. Con este artículo pretendemos estudiar la relación entre las preferencias de formación del profesorado y su competencia digital en el uso de las redes sociales, lo que nos permite descubrir cuáles son las modalidades de formación más efectivas para lograr un nivel avanzado de competencia digital. MÉTODO. Se ha llevado a cabo una investigación basada en encuesta a una muestra de 1.701 profesores procedentes de 114 centros educativos de la zona CEP Algeciras-La Línea, Cádiz (Andalucía, España). Se aplican sendas escalas de competencias digitales y preferencias de aprendizaje diseñadas ad hoc con coeficientes de fiabilidad de .92 y .82 respectivamente. RESULTADOS. El profesorado muestra un nivel moderado de competencias digitales siendo las competencias docentes las menos desarrolladas. El profesorado con una alta predisposición a las diversas modalidades de formación junto con el que muestra preferencias hacia modalidades colaborativas en combinación con el aprendizaje autónomo son los que expresan un nivel más avanzado de competencia digital. No se observan diferencias en la competencia digital del profesorado en función del género pero sí en función de la edad. DISCUSIÓN. Estos resultados concuerdan con los de otras investigaciones sobre formación del profesorado en TIC, que muestran deficiencias en la formación del profesorado para un mejor aprovechamiento pedagógico de las TIC. Se aportan evidencias que permiten extraer conclusiones para orientar la formación del profesorado en TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Pérez, R., Rebollo Catalán, Ángeles, & García Pérez, C. (2016). RELACIÓN ENTRE LAS PREFERENCIAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y SU COMPETENCIA DIGITAL EN LAS REDES SOCIALES. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(2), 137–153. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68209
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rafael García Pérez, Universidad de Sevilla

García-Pérez, Rafael (rafaelgarcia@us.es). Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla (España). Profesor Titular de Universidad en el Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Su línea de investigación se centra en Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico sobre Género, Tecnología y Educación. Iniciando su actividad universitaria en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado desde 1992 múltiples proyectos de innovación docente con TIC y participado a través de los I.C.E. y de los Centros de Profesorado en la creación y aplicación de planes de formación de profesorado universitario y no universitario sobre Género  y TIC en diversas provincias españolas. Su dirección postal es Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla, C/ Pirotecnia, s/n, CP 41013, Sevilla (España).

Ángeles Rebollo Catalán, Universidad de Sevilla

Rebollo-Catalán, Ángeles (rebollo@us.es). Doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla (España). Profesora Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Su línea de investigación se centra en Género, Tecnología y Educación, participando en múltiples proyectos financiados en convocatorias competitivas nacionales y desarrollando una amplia actividad internacional que vincula grupos y personas en proyectos mancomunados entre España, Portugal, México y EE.UU. Actualmente dirige el Grupo de Investigación DIME (Hum833Su dirección postal es Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla, C/ Pirotecnia, s/n, CP 41013, Sevilla (España).

Curro García Pérez, Junta de Andalucía. CEP Algeciras – La Línea.

García-Pérez, Curro (curro.garciaperez@uca.es). Director del CEP Algeciras – La Línea desde 2009, participando en este centro, desde 2005, como Asesor de Secundaria para la Formación del Profesorado y Vicedirector (2006-2009). Obtuvo el D.E.A. en Ingeniería Industrial (U. Cádiz), es Licenciado en Matemáticas (U. Sevilla) y Profesor de Enseñanza Secundaria (Funcionario desde 1989) con una larga trayectoria docente y también directiva (siendo Secretario, Jefe de Estudios, Vicedirector y Director) en el I.E.S. Mar de Poniente -La Línea de la Concepción-. Ha impartido docencia en la Universidad de Cádiz (Campus de Algeciras) como Profesor Asociado, donde obtuvo la suficiencia investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados. Su área de especialización profesional se vincula a la Formación del Profesorado en TIC. Su dirección postal es: CEP Algeciras – La Línea. Avda./ Cartagena, s/n, CP 11300, La Línea de la Concepción (Cádiz-España).