LOS SEMINARIOS DE PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL PRÁCTICUM DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Contenido principal del artículo

Ruth Vilà Baños
Assumpta Aneas Álvarez

Resumen

INTRODUCCIÓN. El Prácticum del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona consta de tres asignaturas obligatorias que se encuentran coordinadas bajo una lógica de progresiva inmersión en la institución de prácticas: Profesionalización y Salidas Laborales (PSL), las Prácticas de Iniciación Profesional (PIP) y las Prácticas Externas (PEX). La innovación que se presenta forma parte de un proyecto de innovación docente consolidado por la Universidad de Barcelona. Concretamente, se presentan las innovaciones relacionadas con la asignatura obligatoria de Prácticas Externas que, desde una mirada transdisciplinar, optan por la inmersión del alumnado en una organización y por la organización de sesiones de práctica reflexiva entre el alumnado y el tutor de la universidad. Las sesiones de práctica reflexiva siguen una propuesta temática articulada en torno a las competencias a tratar en la asignatura. MÉTODO. La evaluación de la innovación docente tiene un diseño metodológico de investigación por encuesta mediante técnicas cuantitativas de recogida y análisis de la información, a través de tres cuestionarios dirigidos al alumnado, al tutor de la organización de prácticas y al tutor de la universidad, respectivamente. La muestra es el alumnado y tutores implicados en el curso 2012-2013: 143 alumnos, 15 docentes de la universidad y 45 tutores de centros de prácticas. RESULTADOS. Entre los resultados obtenidos, se valoran muy positivamente los Seminarios de Práctica Reflexiva para el desarrollo de competencias de las Prácticas Externas del grado de Pedagogía. DISCUSIÓN. Evaluar competencias, especialmente en el Prácticum es un gran reto. Pese al buen resultado psicométrico de la propuesta que se plantea, aún cabe superar algunas dificultades, por ejemplo, sobre la sostenibilidad del sistema de evaluación. Los resultados apuntan la necesidad de profundizar en la relación entre la conciencia de los estudiantes de su nivel de competencia y la mejora en su seguridad, su autoestima y su consecuente empleabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vilà Baños, R., & Aneas Álvarez, A. (2013). LOS SEMINARIOS DE PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL PRÁCTICUM DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(3), 165–181. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23171
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ruth Vilà Baños, Universidad de Barcelona

Profesora lector del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona. Doctora en Psicopedagogía y miembro del equipo de coordinación del Prácticum. Ha liderado el Proyecto de Innovación Docente El Prácticum en el grado de Pedagogía: mapa, simulación e inmersión (PID-2012) y participado en el Proyecto Investigación en Docencia Universitaria(REDICE-2013) El Prácticum y la mejora de la empleabilidad de los graduados. Percepciones de los agentes y el proyecto de Mejora de la Calidad Docente (MQD-2010) Calidad del Prácticum de la Facultad de Pedagogía: trabajando por la excelencia de los centros.

Assumpta Aneas Álvarez, Universidad de Barcelona

Profesora titular del Departamento de MIDE, Universidad de Barcelona. Miembro del equipo decoordinación del Prácticum. Dirige la investigación (REDICE-2013) El Prácticum y la mejora de la empleabilidad de los graduados. Percepciones de los agentes” Algunas de sus publicaciones en 2013 son: Competencias: Sentido e instrumentalización de un constructo complejo, en Complejidad, 18, 42-59 (2013) y Increasing employability through innovation and Training Vouchers, en Políticas públicas y territorio, 3, 26-33.