APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD EN LÉVINAS: IMPLICACIONES EDUCATIVAS

Contenido principal del artículo

Eduardo Romero Sánchez
Carolina Pérez Morales

Resumen

Este trabajo pretende profundizar en las relaciones que se establecen entre ética y educación a partir de la responsabilidad como categoría ética de análisis. Para ello se centra en la pedagogía de la alteridad como un modelo de educación moral inspirado en la ética levinasiana. La responsabilidad (del latín respondere, responder, respuesta) en Lévinas es compromiso, hacerse cargo del otro. Implica que frente a cualquier otro he adquirido una obligación, una dependencia ética de la que no me puedo desprender. La educación es también respuesta ética a la demanda del otro. Solo cuando el educador se hace responsable del otro, responde a este en su situación, se preocupa y ocupa de él desde la responsabilidad, entonces, y solo entonces, se está en condiciones de educar. Por ello, cuando postulamos otro modelo de educación, estamos demandando otros presupuestos éticos como punto de partida de la acción educativa, aquellos presupuestos que explican al hombre con un rostro más humano. Hay otra ética (levinasiana) enraizada en el sentimiento que puede servir de soporte para una pedagogía de la acogida y de la compasión. Los autores propugnan una pedagogía que contempla a un sujeto histórico en toda su realidad; una educación atenta a la situación de cada educando en la singularidad de su existencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Sánchez, E., & Pérez Morales, C. (2012). APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD EN LÉVINAS: IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(4), 99–110. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22074
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eduardo Romero Sánchez, Universidad de Murcia

Profesor en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Licenciado y doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia con premio fin de carrera y premio extraordinario de doctorado. Es miembro del Grupo de Investigación «Educación en Actitudes y Valores» junto a los profesores Pedro Ortega y Ramón Mínguez. Ha realizado varias estancias investigadoras de carácter nacional e internacional destacando la realizada en el Institute of Education (University of London) como profesor visitante junto a Paul Standish. Sus contribuciones científicas (publicaciones, ponencias, comunicaciones, cursos…) reflejan dos importantes líneas de investigación claramente diferenciadas: la educación moral y ética y la educación médica.

Carolina Pérez Morales, Conserjería de Educación. Región de Murcia

Pedagoga y orientadora educativa. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Orientadora educativa. Experta en coordinar la planificación y el desarrollo de actividades de orientación académica, en colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en asesorar al profesorado. Ha trabajado como educadora social en importantes asociaciones y cuenta con una amplia formación para el desarrollo de conocimientos, destrezas y aptitudes pedagógicas. Actualmente cursa el Máster en Logopedia escolar y clínica, en Madrid.

Métrica