Monográfico "Educación, esferas de participación y ciudadanía"

2022-01-21

Editores/as invitados: Miquel Martínez Martín , Mercedes Oraisón y Marta Esteban

Fechas límite de recepción de trabajos: 30/09/2022

Temas recomendados:

  • Educación, construcción democrática y ciudadania. El papel de la participación.
  • La participación en la escuela: formas que conecten con nuevos sentidos y ejercicios de la ciudadanía.
  • Ciudadanía y participación en la infancia. La mirada de la infancia.
  • Discursos políticos y experiencias sociales y educativas. Municipio y estrategias politicas para el fomentp de la participación de infancia …
  • Ciudadanías y participación de jóvenes . Prácticas culturales y contextos de formación.
  • La universidad como ámbito de participación política de estudiantes.
  • Emancipación y ciudadanía. Experiencias educativas en los márgenes del sistema. La educación popular y comunitaria

 

Educación, esferas de participación y ciudadanía

Vivimos en un escenario político complejo y ambivalente. Por un lado, la democracia y sus instituciones, está siendo puesta en cuestión por no haber podido revertir situaciones de profunda desigualdad, injusticia, corrupción y segregación. Pero por otro, presenciamos la emergencia de múltiples formas y expresiones de participación que dan cuenta de que, en amplios sectores de la sociedad, el interés por lo político sigue estando intacto, aunque reconvertido y resignificado.

Al mismo tiempo que los partidos políticos se erosionan y las grandes instituciones de representación se debilitan, se multiplican y se diversifican los ámbitos, los protagonistas y los repertorios de expresión política.  Estas transformaciones en los espacios, los actores y en las prácticas de la participación inauguran nuevas formas, relaciones y sentidos de la ciudadanía.

En este marco las llamadas ciudadanías alternativas impulsan la construcción de una nueva cultura política, nuevas dinámicas institucionales y nuevos procesos de apropiación de lo público. Exigen por lo tanto nuevos aprendizajes y nuevas políticas de reconocimiento y otros derechos. Actualizan y renuevan el fuerte vínculo existente entre participación y ciudadanía.

Tal vínculo, sugiere, por un lado, que la participación parece ser la condición necesaria para que la ciudadanía se verifique, más allá de la adscripción a ciertas identidades o la titulación formal de derechos.  Y que, por otro, los aprendizajes de la ciudadanía vienen de la mano de los aprendizajes de la participación. Esto fue advertido por educadores como Dewey, Kohlberg y Freire, entre otros, para quienes la ciudadanía y la democracia sólo pueden ser aprendidas por medio de la práctica.  Este desafío nos conduce a problematizar el universo de la educación, sus discursos y prácticas, dentro y fuera de las instituciones educativas desde una racionalidad que supere enfoques tecnocráticos y monológicos con el objetivo de fomentar la participación y la formación de ciudadanía desde los primeros años de la infancia.

Las políticas en educación, las relativas a la infancia y la juventud y las políticas culturales y, especialmente las relativas a las redes y audiovisuales, deben repensar su estrategia y potenciar las diferentes esferas de la participación, en la comunidad próxima; en la escuela, en el instituto y la universidad; y el barrio y la ciudad el municipio...para fomentar la  formación de ciudadanía desde los primeros años de la infancia.

Pero  ¿qué forma de participación? Se trata de fomentar una participación guiada por los valores de una sociedad democrática e inclusiva, y por una ética del cuidado y la interdependencia. La pandemia que estamos viviendo también como un fenómeno de la globalización, la erosión democrática que sufrimos en las últimas décadas y la vulnerabilidad que nos caracteriza desde siempre al género humano están mostrando con claridad nuestras debilidades y los desafíos que como sociedad debemos afrontar. Las diferentes esferas de la participación pueden ser escenarios óptimos para aprender, ya desde la infancia, a tomar  decisiones y sentirse parte de proyectos colectivos en clave de proximidad y en clave global.

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Miquel Martínez es catedrático de Teoría de la Educación y miembro del grupo de investigación GREM de la Universidad de Barcelona. 

Mercedes Oraisón es profesora titular del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y directora del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Marta Esteban es Maestra de Educación Primaria y Máster en Investigación Educativa y Máster en Educación en Valores y Ciudadanía. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) y del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona.