El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Todas las URLs en el texto (p.e., http://pkp.sfu.ca) están activas y se pueden pinchar.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

1) La revista Ayer publica artículos de investigación y ensayos bibliográficos sobre todos los ámbitos de la Historia Contemporánea escritos en castellano.

 2) Los autores/as se comprometen a enviar artículos originales que no hayan sido publicados con anterioridad, ni estén siendo considerados en otros medios. Una vez publicados en Ayer, los artículos no podrán ser reproducidos sin autorización expresa de la Redacción de la revista. Sí podrá hacerse mención a la edición digital, disponible en el Portal de Revistas de Marcial Pons (http://revistas.marcialpons.es) y en la página web de la Asociación de Historia Contemporánea (http://www.ahistcon.org).

No se aceptarán para su evaluación trabajos que hayan sido publicados o estén a punto de serlo en cualquier otro medio, en su totalidad o parcialmente, ni los que reproduzcan sustancialmente contenidos ya publicados por el autor/a en libros, artículos o capítulos de libros ya aparecidos o de aparición inmediata. Los artículos deberán presentarse acompañados de una declaración expresa que garantice su plena originalidad, con firma manuscrita del autor/a o autores/as, conforme al modelo que figura en la página web de la revista.

Excepcionalmente, el Consejo de Redacción de Ayer podrá considerar la edición por primera vez en castellano de artículos ya publicados en otras lenguas.

3) Tanto los artículos de investigación como los ensayos bibliográficos serán informados al menos por dos evaluadores/as externos a los órganos de la revista y a la Junta Directiva de la Asociación de Historia Contemporánea que la edita, mediante un sistema doble ciego (anónimo tanto para el evaluador/a como para el autor/a del texto). Los artículos que integran los dosieres serán evaluados de la misma forma. Todos los textos deberán recibir posteriormente la aprobación del Consejo de Redacción.

4) La revista se compromete a adoptar una decisión sobre la publicación de originales en el plazo de seis meses. Se reserva el derecho de publicación por un plazo de dos años, acomodando la aparición del texto a las necesidades de la  revista.   

5) Los autores/as remitirán su texto a la dirección institucional de la revista (revistaayer@ahistcon.org) en soporte informático (programa MS Word o similar). Igualmente enviarán un resumen de menos de 100 palabras en español y en inglés; el título, igualmente en español y en inglés; cinco palabras clave, también en los dos idiomas; una breve nota curricular, que no debe superar las 100 palabras; y el compromiso de originalidad firmado, que puede escanearse para su envío por correo electrónico (en formato PDF o similar). No será enviado a evaluación ningún artículo que no incluya todos estos complementos.

6) Los trabajos enviados para su publicación han de ajustarse a los siguientes límites de extensión: 9.000 palabras para los artículos, tanto si van destinados a la sección de Estudios como si forman parte de un Dosier; y 4.500 palabras para los Ensayos bibliográficos y las colaboraciones de la sección Hoy.

7) En los dosieres, las presentaciones de los coordinadores no podrán exceder de 3.000 palabras. El título del dosier y el texto de cubierta no deberán superar las 70 palabras.  

8) Sistema de citas: las notas irán a pie de página, procurando que su número y extensión no dificulten la lectura.

         Por ejemplo:

Libros: De un solo autor: Santos JULIÁ: Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX, Barcelona, RBA Libros, 2010.

Dos autores: Mary NASH y Gemma TORRES (eds.): Feminismos en la Transición, Barcelona, Grup de Recerca Consolidat Multiculturalisme i Gènere, Universitat de Barcelona- Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Ministerio de Cultura), 2009.

Tres autores: Carlos FORCADELL ÁLVAREZ, Pilar SALOMÓN CHÉLIZ e Ismael SAZ CAMPOS (coords.): Discursos de España en el siglo XX, Valencia, Universidad de Valencia, 2009.

Cuatro o más autores: Carlos FORCADELL ÁLVAREZ et al. (coords.): Usos de la historia y políticas de la memoria, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2004.

Capítulos de libro: Antonio ANNINO: “México: ¿Soberanía de los pueblos o de la nación?”, en Manuel SUÁREZ CORTINA y Tomás PÉREZ VEJO (eds.): Los caminos de la ciudadanía. México y España en perspectiva comparada, Madrid, Biblioteca Nueva-Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2010, pp. 37-54.

Artículos de revista: Pilar FOLGUERA: “Sociedad civil y acción colectiva en Europa: 1948-2008”, Ayer, 77 (2010), pp. 79-113.

Citas posteriores: Santos JULIÁ: Hoy no es ayer…, pp. 58-60. Pilar FOLGUERA: “Sociedad civil…”, pp. 100-101.

         Si se refiere a la nota inmediatamente anterior: Ibid., pp. 61-62. En cursiva y sin tilde.

         Cuando se citan varias obras de un mismo autor en el mismo pie de página: Ismael SAZ CAMPOS: “El primer franquismo”, Ayer, 36 (1999), pp. 201-222;  ÍD.: “Política en zona nacionalista: configuración de un régimen”, Ayer, 50 (2003), pp. 55-84; e ÍD.: “La marcha sobre Roma, 70 años: Mussolini y el fascismo”, Historia 16, 199 (1992), pp. 71-78.

La ausencia de los datos relativos a la ciudad de edición, la editorial o imprenta, o el año, se indicarán respectivamente con las abreviaturas s.l., s.n. y s.a.; estas abreviaturas irán seguidas, si es necesario, de una atribución de ciudad, editorial o año, que irán entre corchetes.

Los datos sobre el número de edición, traducción, etc., se pondrán, de manera abreviada, entre el título de la obra y el lugar de edición.

Artículos de periódico: Emilia PARDO BAZÁN: “Un poco de crítica. El símbolo”, ABC, 22 de febrero de 1919. En caso de que resulte relevante indicar la ciudad de edición del periódico, se señalará a continuación del título; por ejemplo: José ORTEGA Y GASSET: “El error Berenguer”, El Sol (Madrid), 15 de noviembre de 1930.

Tesis doctorales o Trabajos de fin de Máster: Miguel ARTOLA: Historia política de los afrancesados (1808-1820), Tesis doctoral, Universidad Central, 1948.

Sitios de internet: Matilde EIROA: “Prácticas genocidas en guerra, represión sistémica y reeducación social en posguerra”, Hispania Nova, 10 (2012), http://hispanianova.rediris.es/10/dossier/10d014.pdf.

         Cuando el documento citado tenga entidad independiente, pero haya sido obtenido de un sitio de internet, esta circunstancia se señalará indicando a continuación de la cita bibliográfica o archivística la expresión “Recuperado de internet y la URL del sitio entre paréntesis. Ejemplo: Rafael ALTAMIRA: Cuestiones Hispano-Americanas, Madrid, E. Rodríguez Serra, 1900. Recuperado de internet (http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=35594).

Documentos inéditos: Nombre y APELLIDOS del autor (si existe): Título del documento (entrecomillado si es el título original que figura en el documento (ciudad, día, mes y año si se conoce la fecha), Archivo, Colección o serie, Número de caja o legajo, Número de expediente. Ejemplos: Carta de Juan Bravo Murillo a Fernando Muñoz (22 de julio de 1851), Archivo Histórico Nacional, Diversos: Títulos y familias (Archivo de la Reina Gobernadora), 3543, exp. 9; “Diario de operaciones de la División de Vanguardia” (1836), Real Academia de la Historia, Archivo Narváez-I, Caja 1;  Juan Felipe MARTÍNEZ: “Relación de lo sucedido en el Real Sitio de San Ildefonso desde el 12 de Agosto de 1836 hasta la entrada de S.M. en Madrid el 17 del mismo mes”, Archivo General de Palacio, Reinado de Fernando VII, Caja 32, exp. 13.

En el caso de los ensayos bibliográficos o de artículos de carácter teórico, las citas pueden incluirse en el texto (BERNAL GARCÍA, 2010, 259),  acompañadas de una bibliografía final.

9) Las aclaraciones generales que deseen hacer los autores/as, tales como la vinculación del artículo a un proyecto de investigación, la referencia a versiones previas inéditas discutidas en congresos o seminarios, o el agradecimiento a personas e instituciones por la ayuda prestada, figurarán en una nota inicial no numerada al pie de la primera página, cuya llamada será un asterisco volado al final del título. Tal nota no podrá exceder de tres líneas.

10) Divisiones y subdivisiones: los epígrafes de  los artículos irán en negrita y sin numeración. Conviene evitar los subepígrafes; en el caso de que se incluyan, aparecerán en cursiva.

11) Los artículos podrán contener cuadros, gráficos, mapas o imágenes, aunque limitando su número a los que resulten imprescindibles para apoyar la argumentación, y nunca más de diez en total.

         En todos los casos, los autores/as se hacen responsables de los derechos de reproducción de estos materiales, sean de elaboración propia o cedidos por terceros, cuya autorización deben solicitar y obtener por su cuenta, aportando la correspondiente justificación.

         Estos elementos gráficos irán numerados correlativamente en función de su tipo­logía (Cuadro 1, Cuadro 2, Cuadro 3…; Gráfico 1, Gráfico 2, Gráfico 3…; Mapa 1, Mapa 2, Mapa 3…; Imagen 1, Imagen 2, Imagen 3…). A continuación del número llevarán un título que los identifique. Y al término de la leyenda o comentario, irá entre paréntesis la palabra Fuente:, seguida de la procedencia de la imagen, mapa, gráfico o cuadro.

         Los mapas y las imágenes se enviarán separadamente del texto y en formato de imagen (tiff, jpg o vectorial) con una resolución de 300 ppp y un tamaño mínimo de 13 x 18 cm. En el texto se indicará el lugar en el que se desea insertarlos, mediante la mención en párrafo aparte del número entre corchetes [Imagen 1]. Los cuadros y gráficos, en cambio, pueden situarse directamente en el lugar del artículo en el que se quieren insertar.

Declaración de privacidad

De acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, queremos informarle que los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso FECYT serán incluidos en un fichero del que es titular la propia revista “Ayer. Revista de Historia Contemporánea”. Puede consultar las finalidades de cada una de las revistas, dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que FECYT actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la FECYT, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos descritos en la L.O.P.D., dirigiéndose a la sede de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, sita en C/ Pintor Velázquez nº 5 - Edificio Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, 28100 Alcobendas (Madrid).

Puede consultar el aviso legal y la política de privacidad de FECYT pulsando aquí