El buen cuidado de pacientes que fallecen en unidades de cuidados intensivos en España. Un estudio basado en indicadores internacionales de calidad asistencial

M. B. Girbau, P. Monedero, C. Centeno, U. C.I. Grupo Español de Cuidados al Final de la Vida en

Resumen


Introducción. El buen cuidado de los pacientes que fallecen en cuidados intensivos debería perseguirse del mismo modo que se busca la excelencia en otros aspectos clínicos.

Objetivo. Evaluar la calidad de la atención clínica de los pacientes fallecidos en unidades de cuidados intensivos (UCI) españolas a través de las historias clínicas.

Metodología. Estudio de cohorte, observacional, retrospectivo, de pacientes que fallecieron en la UCI de una muestra de UCI españolas. El criterio de inclusión fue pacientes mayores de 18 años fallecidos en UCI tras ingreso mínimo de 24h. Se analizaron ingresos consecutivos, sin exclusiones. Se valoraron criterios de excelencia específicos para la UCI mediante los indicadores y medidas de calidad desarrollados por el Robert Wood Johnson Foundation Critical Care Workgroup.

Resultados. Se incluyeron 282 pacientes de 15 UCI españolas. Se observó una mediana de 13% de cumplimiento de los indicadores. Casi todas las historias clínicas documentaron la capacidad de decisión del paciente (96%) y la comunicación con la familia (98%) pero solo el 50% contenían un plan u objetivo del cuidado. Sólo dos UCI tenían régimen abierto de visitas de familiares. Estaba mejor documentada la valoración de la disnea (48%) que la del dolor (28%). En trece UCI no había protocolos de retirada de medidas de soporte. En los indicadores de apoyo emocional y apoyo espiritual se observó un cumplimiento inferior al 10%.

Conclusiones. La calidad del cuidado del final de vida en las UCI estudiadas puede mejorar. El estudio identifica déficits y señala recursos reales de la práctica clínica a partir de los cuales se puede diseñar un plan de mejora gradual adaptado a cada realidad hospitalaria. El análisis, poco costoso en su realización, coincide con la recomendación unánime de las sociedades profesionales de cuidados intensivos.


Palabras clave


Final de la vida. Cuidados intensivos. Cuidados críticos. Cuidados paliativos. Mejora de la calidad. care; quality improvement.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.23938/ASSN.0026