https://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/issue/feedAnuario Iberoamericano de Justicia Constitucional2024-12-17T00:00:00+00:00Ana Isabel Navarroainavarro@cepc.esOpen Journal Systems<p><strong>ISSN-L: </strong>1138-4824 <strong>DOI</strong>: <a href="http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=8">10.18042/cepc/aijc</a> <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/issue/view/4624"><strong>ÚLTIMO NÚMERO 28 (1)</strong></a> </p>https://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/article/view/112052Sobre la Ley de amnistía: criterios jurídicos y políticos2024-12-11T08:15:14+00:00Luis López Guerralopez@der-pu.uc3m.es<p>La Constitución ofrece una serie de criterios jurídicos para evaluar si las disposiciones de la ley española de amnistía de 2024 son compatibles con sus mandatos. Sin embargo, la justificación de esas disposiciones expuesta en el mismo texto de la ley se refiere a criterios políticos, como la conveniencia de una política de reconciliación civil en Cataluña y de un tratamiento benévolo (esto es, de un perdón) a aquellos implicados en el movimiento secesionista de 2017. El presente artículo examina hasta qué punto el análisis y evaluación constitucional de la ley (que eventualmente deberá llevar a cabo el Tribunal Constitucional) puede o no versar sobre la compatibilidad con la Constitución de esa justificación política.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Luis López Guerrahttps://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/article/view/112053El debate constitucional sobre la amnistía2024-12-11T08:19:29+00:00Manuel Aragón Reyesmanuel.aragon@uam.es<p>La complejidad del debate sobre el encaje constitucional de la amnistía ha generado una enorme división jurídica y política. En nuestra opinión, la amnistía es inconstitucional al suponer una quiebra del principio de igualdad que proclama la Constitución y una clara merma del principio de separación de poderes que se exige a cualquier Estado constitucional.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Manuel Aragón Reyeshttps://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/article/view/112057La funcionalidad de las disposiciones derogatorias constitucionales: una aproximación desde la comparación jurídica2024-12-11T08:34:46+00:00Miriam Henríquez Viñasmhenriqu@uahurtado.clSabrina Ragonesabrina.ragone2@unibo.it<p>El presente trabajo indaga sobre la funcionalidad de las disposiciones derogatorias constitucionales para atribuir competencia a las cortes constitucionales o a los tribunales de justicia para resolver las antinomias que se producen entre las nuevas normas constitucionales y las normas infraconstitucionales previas cuando se dicta una nueva Constitución. El análisis se realiza a partir de la comparación jurídica de tres casos de nuevas cartas que establecieron un control concentrado y posterior<br>de constitucionalidad en un tribunal constitucional independente del Poder Judicial. El estudio comparado se centra tanto en el diseño constitucional como en la interpretación que de aquel han realizado los tribunales constitucionales italiano, alemán y español.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Miriam Henríquez Viñas, Sabrina Ragonehttps://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/article/view/112058El juzgamiento disciplinario por autoridad administrativa y la independencia judicial en Colombia2024-12-11T08:54:48+00:00Carlos Arturo Duarte Martínez cduarte3@unab.edu.coFabio Andrés Camargo Gualdrón andrescamargo84@gmail.com<p>En este texto se analiza la triple violación al principio de independencia en los procesos judiciales disciplinarios que en Colombia adelanta la Procuraduría General de la Nación pues, en virtud de la Ley 2094 de 2021 y el Decreto Ley 1851 de 2021, dichos procesos: a) son decididos por funcionarios de libre nombramiento y remoción, como lo son los procuradores delegados, regionales, distritales y provinciales; b) la entidad que investiga y juzga es de naturaleza administrativa y verticalmente jerarquizada, aspecto que impide garantizar la independencia interna; y c) el procurador general mantiene la facultad para asignar el trámite de los procesos al funcionario que él considere, es decir, se infringe la garantía del juez con competencia definida previamente en la ley. Emerge así el incumplimiento a la obligación internacional de garantizar que la restricción de derechos políticos por la potestad disciplinaria respete el estándar del «juez competente, en proceso penal», desarrollado por la Corte Interamericana en las sentencias de los casos Leopoldo López vs. Venezuela, Petro Urrego vs. Colombia de 2020, y la OC-28/21.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carlos Arturo Duarte Martínez , Fabio Andrés Camargo Gualdrón https://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/article/view/112082Crónica 2023 de la Corte Suprema de Justicia argentina.2024-12-11T09:57:08+00:00Sergio Díaz Ricciserdiricci@gmail.com<p>Sin resumen</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sergio Díaz Riccihttps://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/article/view/112083O Supremo Tribunal Federal Brasileiro em 20232024-12-11T10:01:08+00:00Paulo G. Gonet Brancopgbranco@gmail.com<p>Sin resumen</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Paulo G. Gonet Brancohttps://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/article/view/112084Del dicho al hecho… Las interrogantes que deja la Sentencia C-030 de 2023 de la Corte Constitucional respecto al alcance del estándar interamericano del caso Petro Urrego en Colombia.2024-12-11T10:13:35+00:00Paula Robledo Silvapaula.robledo@uexternado.edu.coDaniel Rivas-Ramírezdanielrivasram@hotmail.com<p>Sin resumen</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Paula Robledo Silva, Daniel Rivas-Ramírezhttps://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/article/view/112085Crónica de la jurisprudencia constitucional española en el año 20232024-12-11T10:19:49+00:00Alberto Oehling de los Reyesa.j.oehling@ucm.es<p>Sin resumen</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alberto Oehling de los Reyeshttps://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/article/view/112065La transformación del recurso de amparo contra actos parlamentarios2024-12-11T09:14:02+00:00José María Morales Arroyojose.morales@dpub.uhu.es<p>El trabajo se concibe como una aproximación a la evolución que ha seguido el recurso de protección de derechos creado por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para el control de los actos de los órganos de los Parlamentos nacional y territoriales, especialmente tras las importantes reformas legales de 2007 y de 2015. La tendencia a la objetivación del proceso de amparo con cierto olvido de la protección de los derechos constitucionales parece que marca la trayectoria de este procedimiento en las dos últimas décadas. Sin embargo, dado que se trata de un procedimiento que se activa con reclamaciones singularizadas y que obliga al Tribunal Constitucional a ofrecer soluciones a medida, siempre resultará aventurado identificar la permanencia de unas pautas constantes y requerirá periódicamente una revisión de nuestras conclusiones.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 José María Morales Arroyohttps://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/article/view/112068Una revisión de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la relación entre los artículos 2 y 168.1 CE, a la luz de sus trabajos parlamentarios2024-12-11T09:19:15+00:00Ignacio González Garcíaigongar@um.es<p>La jurisprudencia del Tribunal Constitucional es bastante clara respecto de la inexistencia de límites materiales a la reforma de la CE 1978, y la inmensa mayoría de la doctrina de nuestro país ha seguido esa línea de entender que no se recoge en nuestro texto constitucional ninguna cláusula de intangibilidad. Se argumenta, principalmente, que el art. 168.1 prevé un procedimiento para la reforma total de la Constitución y que, además, durante el proceso constituyente se rechazó una enmienda dirigida a incorporar en ese mismo precepto la inmodificabilidad de la integridad territorial del Estado. Este trabajo tiene como objeto la confrontación de esta jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional con el análisis detallado de los trabajos parlamentarios de los preceptos implicados. Entendemos que, a la luz del mismo, se podría al menos cuestionar que del rechazo de aquella enmienda se deba concluir necesariamente que la voluntad del constituyente fue no establecer ningún límite material expreso a la reforma de la CE 1978, tal y como se viene afirmando</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ignacio González Garcíahttps://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/article/view/112074Consideraciones en torno a la ética judicial en España2024-12-11T09:38:45+00:00Agustina Martínez Rubioagustina.martinez@udima.es<p>Las intervenciones de los miembros de la judicatura en las redes sociales son objeto de examen y valoración por parte de la Comisión de Ética Judicial. El presente trabajo muestra, analiza y estudia el alcance, la repercusión y la virtualidad de los principios de ética judicial y cómo estos pueden, o no, entorpecer el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión de los jueces en las redes sociales. Todo ello, a la luz de los distintos informes y dictámenes que dicha Comisión ha elaborado sobre la materia.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Agustina Martínez Rubiohttps://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/article/view/112078Discrepancia de los padres sobre la educación religiosa de los hijos: marco jurídico y jurisprudencia constitucional (STC 26/2024, de 14 de febrero de 2024)2024-12-11T09:47:34+00:00Belén Rodrigo Laramaria.rodrigolara@ceu.es<p>Este trabajo tiene como objeto examinar, al hilo de la Sentencia del Tribunal Constitucional 26/2024, de 14 de febrero, los desacuerdos de los padres sobre la educación religiosa de los hijos, en concreto en la elección del centro educativo, y su resolución por parte de los tribunales de justicia. Se analizará críticamente cuál es la línea interpretativa que marca el Tribunal Constitucional en la ponderación de derechos y en la aplicación del interés del menor. Interés del menor que el Tribunal focaliza en la protección del «derecho de autodeterminación religiosa» del menor, que aún no tiene capacidad para ejercer su derecho por sí mismo y que solo puede garantizarse en un centro educativo público, por ser un entorno docente neutral en materia religiosa.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Belén Rodrigo Larahttps://recyt.fecyt.es/index.php/AIJC/article/view/112080Aportes y retos de la jurisprudencia interamericana en el período 2020-20232024-12-11T09:52:39+00:00Julieta Morales Sánchezjuliettemora@hotmail.com<p>El sistema interamericano es una construcción colectiva que ha tenido una evolución intensa, particularmente por las cruentas realidades que se viven en América. Durante los últimos años la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha labrado jurisprudencia relevante y novedosa que busca impactar en los órdenes jurídicos nacionales de los Estados miembros, a través del cumplimiento de sus sentencias y de las garantías de no repetición. Particularmente, se cuenta con una amplia jurisprudencia en materia de violencia y discriminación de género, así como sobre nuevas líneas jurisprudenciales que versan sobre control de convencionalidad, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, derecho a la protesta, personas defensoras y empresas. También hay nuevos desarrollos en temas penales, tortura y desaparición forzada. Sin embargo, existen múltiples retos y cuestionamientos a lo que se ha llamado «una corte de tipo activista», que emite una amplia gama de reparaciones.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Julieta Morales Sánchez