La Ley 12/23
Un primer paso para combatir la crisis de la vivienda
DOI:
https://doi.org/10.18042/cepc/aijc.30.01Resumen
La vivienda es uno de los problemas más acuciantes del Estado social español. La crisis habitacional que afecta a la sociedad española ha motivado la aprobación de la primera ley de carácter estatal en desarrollo del art. 47 de la Constitución española. El texto ha sido objeto de valoraciones desiguales por los operadores jurídicos y la doctrina especializada. Este artículo propone un análisis crítico de sus principales innovaciones: la construcción de un marco legal homogeneizador que garantice el acceso a una vivienda digna y adecuada, la incorporación de conceptos como «gran tenedor» y «zona tensionada», y la conciliación de los elementos esenciales del derecho a la propiedad con las limitaciones derivadas de la interpretación extensiva de la función social de la propiedad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 David Almagro Castro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
1.Presentar el trabajo ajeno como propio.
2.Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
3.No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
4.Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
5.El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
6.El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
1.Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
2.Publicación duplicada.
3.Conflictos de autoría.





