Dejarse (des)orientar: Experiencias en una etnografía colaborativa y por demanda
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.210206Resumen
Durante dieciséis meses, colaboramos en un proyecto vecinal llamado «Las (In)visibles de Pizarrales», que tenía por objetivo recuperar historias de mujeres significativas de un barrio obrero de Salamanca. Fuimos invitadas inesperadamente, sin haber tenido una relación previa con las vecinas ni estar familiarizadas con el barrio. Nuestro desconocimiento, tanto del territorio como de las dinámicas del grupo, hizo que, a lo largo del proyecto, experimentásemos diversos momentos de desorientación. Ante estos, las vecinas respondieron guiándonos mediante prácticas y discursos que hemos denominado «dispositivos de orientación en el campo». A partir de esta experiencia, este estudio analiza cómo la desorientación puede transformarse en una herramienta metodológica en las etnografías por demanda y colaborativas. Para ello, hemos hecho un análisis del proceso etnográfico mediante una revisión documental y la sistematización de experiencias. Los resultados indican que: 1) la antropología por demanda y colaborativa genera marcos de hospitalidad que fortalecen las relaciones en el campo, y 2) el reconocimiento de la desorientación en la praxis etnográfica fomenta la horizontalidad. Concluimos señalando que la desorientación replantea las dinámicas de poder en el campo y promueve la reciprocidad en la investigación social, por lo que se recomienda integrarla como herramienta metodológica en las etnografías colaborativas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).