El Deporte y la Televisión: El papel del profesional de Educación Física (Sport and Television: the role of the professional of Physical Education)

Autores/as

  • Milena Avelaneda Origuela
  • Cinthia Lopes da Silva

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34581

Palabras clave:

Deporte, Ocio, Medios de Comunicación, Cultura.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación existente entre el deporte y la televisión, e identificar el papel del profesional del área de Educación Física en relación al deporte televisivo. Los diferentes medios de comunicación de masa (MCM) producen discursos e imágenes relacionadas al deporte, atribuyéndole a este elemento de la cultura, una serie de significados. Específicamente, ver el deporte a través de la televisión, es muy diferente de verlo en estadios y gimnasios, porque la producción televisiva está restricta a las jugadas y escenas previamente elegidas y seleccionadas por periodistas y productores de la información. Como procedimientos metodológicos, se realizó una revisión bibliográfica de carácter cualitativa, así como un análisis textual, temático, interpretativo y crítico de los libros de estudiosos del Ocio, de la Comunicación y de la Educación Física. Las conclusiones son las siguientes: Al transmitirse el deporte por la televisión, éste es transformado en un «telespectáculo». Es en este proceso que se hace fundamental el papel desempeñado por el profesional de Educación Física, así como sus conocimientos. Este profesional, basado en la perspectiva de la Educación para el Ocio, será capaz de facilitar en sus alumnos el acceso al conocimiento propio del área, y el que éstos alcancen un nivel superior o inventivo de comprensión. De esta manera la intervención pedagógica realizada en la educación formal será fundamental para que dichos sujetos tengan acceso a elementos teóricos tales que les permita realizar una lectura competente del deporte difundido por el conjunto de medios de comunicación, y con ello disfruten de sus momentos de ocio con calidad.
Palabras clave: Deporte; Ocio; Medios de Comunicación; Cultura.

Abstract: This paper has the objective of analyzing the relationship between sports and television, and identifies the role of the professional who acts in the field of Physical Education related to sport on television. The media institution produces discourses and an image related to sports and attributes a group of signifiers to this cultural element. Watching sport on television is different from watching them in a stadium or a gymnasium. This occurs because the televise production is restrict to the passes and scenes chosen previously by journalists and producers. As methodological procedures, it was made bibliographical review of qualitative type and also, thematic, textual, interpretative and critical analysis of the books written by scholars in the field of Leisure, Communication and Physical Education. The conclusions are: sport, when it is showed by television, it is transformed into entertainment. During this process, the role of the professional of Physical Education is essential to mediate knowledge. The teacher, based on the perspective of education for leisure, can help students to have access to the knowledge so they can reach superior and inventive level of comprehension. Accordingly, pedagogical mediation realized in formal education will be essential so that the subjects have access to theoretical elements for a qualified reading of the sport showed by media, thus, they can enjoy their moments of leisure with quality. 
Key words: Sport; Leisure; Mass Media; Culture.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Avelaneda Origuela, M., & Lopes da Silva, C. (2012). El Deporte y la Televisión: El papel del profesional de Educación Física (Sport and Television: the role of the professional of Physical Education). Retos, 22, 33–37. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34581

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a